12 tendencias UX para el desarrollo de aplicaciones móviles en 2018

12 tendencias UX para el desarrollo de aplicaciones móviles en 2018

desarrollo de aplicaciones moviles

desarrollo de aplicaciones moviles

Las cosas se mueven rápidamente en el universo de la aplicación móvil. Para tener éxito en el campo del diseño de UX móvil, los diseñadores deben tener la previsión y prepararse para los nuevos desafíos a la vuelta de la esquina.

 

Para simplificar la tarea, he enumerado las tendencias más impactantes para 2018 y, lo más probable, más allá.

 

  1. Simplificación del User Journey

 

El User Journey es la experiencia del propio usuario utilizando la aplicación móvil de empresa. Cada interacción que hacemos como usuario dentro de la propia APP. Por lo general, cuanto menos esfuerzo gastamos en lograr este objetivo, mejor será la experiencia. Según nuestros datos, a los usuarios no les gusta dar más de 3 toques para llegar a su objetivo dentro de una APP.

 

Flujo de usuario lineal

 

Una experiencia de diseño lineal es la experiencia de usuario que se tiene desde que se comienza hasta que se llega al final de la acción dentro de una APP. Se trata de esa UX específica que permite a los usuarios completar una acción con cada paso.

 

Esto es bueno porque permite a cada usuario estimar cuánto tiempo se requiere para completar una tarea dentro de la APP.

 

FlujoLineal-APP

 

Revelación Progresiva de información

 

Cuando una APP de empresa tiene mucha información o acciones, no es necesario mostrar todo, todo a la vez. En el desarrollo de las aplicaciones móviles es importante esta técnica que permite mostrar progresivamente la información.

 

Los diseñadores utilizarán esta técnica para hacer que la información o acción sea visible sólo cuando los usuarios lo necesiten para así mejorar la comprensión de la interfaz.

 

  1. Uso de Gestos en la APP + animación

 

El lanzamiento del iPhone X ha supuesto un nuevo desafío en cuanto a uso de gestos para el desarrollo de aplicaciones móviles. Ahora vamos a tener que acostumbrarnos a dispositivos móviles sin estos botones. Ya sea en Apple o en cualquier otro modelo la tendencia apunta a terminales sin botones lo que lleva a otro nivel el uso de los gestos para el desarrollo de aplicaciones móviles.

 

De igual modo nos acostumbraremos a ver animaciones para:

 

  • Mostrar qué interacciones están disponibles en la APP (sugerencias animadas)
  • Para ofrecer una mejor experiencia en la interacción de la APP

 

Animación gestos APP

  1. Experiencia centrada en el contenido

 

Con el uso y desarrollo de aplicaciones móviles, en 2018 cobrará más importancia que nunca el contenido. Un contenido de calidad pensado por y para el usuario. De fácil acceso y que de un valor único a la APP. Formas en las que mostrar el contenido en una Aplicación móvil de empresa:

 

Decluttering

 

Se trata ni más ni menos que de eliminar el desorden visual y mejorar la comprensión de las tareas que se quieran hacer dentro de una APP.

 

Actualmente en el desarrollo de aplicaciones móviles menos es más a favor de UX.

 

Ahora se tiende a eliminar la información irrelevante (ruido) y priorizar así la información relevante al poner el contenido primero y al elaborar un lenguaje visual claro.

 

Prioriza el contenido sobre todo lo demás

 

Eliminar todo el desorden visual ayuda sin duda a la aplicación móvil de empresa a enfocarse en lo más importante que se está tratando de comunicar.

 

Eliminar la jerarquía visual

 

El orden en el desarrollo de una aplicación móvil es capital para presentar los elementos de la interfaz y facilitar la comprensión del contenido. Los botones deberán tener un color fuerte diferente para llamar la atención del usuario y dirigirle fácilmente a su destino.

consultoria transformacion digital movil

 

  1. Las Experiencias a pantalla completa

 

La llegada de terminales como Samsung Galaxy S8 y iPhone X y otros modelos muy populares como los Huawei o Xaomi de pantalla completa han generado un cambio en el diseño de las APP y una clara tendencia a lo largo de este año y de los próximos.

pantalla completa APP

Ahora hay más pantallas disponibles para los usuarios y esperan tener experiencias de pantalla completa.

 

Imágenes y videos HD

 

La APP no sólo debe proporcionar una experiencia a pantalla completa. Las calidades de las imágenes han cobrado un valor que hasta ahora no tenían. Los terminales de hoy en día ofrecen la posibilidad de disfrutar de las imágenes en altísima calidad. En el desarrollo de aplicaciones móviles esto también cuenta. Las imágenes no deberían aparecer nunca pixeladas en una pantalla móvil.

 

  1. Colores vivos

 

Si los smartphones de hoy en día han permitido disfrutar de imágenes y videos en alta resolución, el color cobra la mayor fuerza visual. Pantallas como las OLED hacen que el juego de colores transmitan toda una experiencia de usuario.

 

El color es una de las herramientas más poderosas en el juego de herramientas en el desarrollo de aplicaciones móviles. El color puede llamar la atención, establecer un estado de ánimo, influir en las emociones y acciones de los usuarios.

 

color APP

Color como elemento funcional

 

Hoy en día el color se utiliza no solo a novel estético dentro de una APP, también tiene una experiencia funcional en el desarrollo de aplicaciones móviles como podemos ver en el ejemplo de aquí abajo.

 

Por ejemplo, los diseñadores pueden usar el color para separar visualmente los diferentes tipos de notificaciones.

 

  1. Experiencias emocionales

 

Según nuestros propios análisis en el desarrollo de aplicaciones móviles para este 2018, cada vez cobra más fuerza la inteligencia emocional en las APP. Se trata de construir aplicaciones que apelen a esta parte del usuario: las emociones. La IE es una forma poderosa de hacer que la experiencia sea más atractiva y placentera.

 

Esto lo podemos ver con el aumento exponencial del uso de emoticonos fuera de las aplicaciones de mensajería como forma de transmitir emociones. Ahora vivimos el boom de una nueva funcionalidad que lleva a otro nivel los emojis: los Animojis.

 

Expresar emociones

 

Incluso en la era digital y aunque muchos opinen lo contrario los usuarios saben expresar sus emociones a través de la tecnología. El uso de emoticonos es muy habitual entre los usuarios para comunicar a otras personas las emociones.

 

En la era de los dispositivos móviles, tenemos la oportunidad de compartir de una manera más eficaz todo el abanico de emociones que se puede tener gracias al reconocimiento facial de los smartphones. Un ejemplo claro de esto son los animojis.

 

 

Interacciones naturales con aplicaciones

 

Concentrarse más en los gestos cambiará la forma en que interactuamos con las aplicaciones. Por ejemplo, la forma en que nos gusta nuestro contenido. En lugar de tocar el botón o icono, es posible hacerlo más natural dibujando el icono de “corazón” en la pantalla.

 

Emociones mímicas en comentarios de UI

 

Otro tipo de emoción se puede transmitir a través de gestos mímicos. Al fin y al cabo  las personas establecemos una conexión emocional con todos los productos que utilizamos. Los smartphone no son menos.

 

APP reconocimiento gestos

  1. Uso de video

 

Durante 2017 el uso de video vivió su punto de inflexión con un aumento de su uso tanto en APP como en Webs. El 78% de las personas ven videos online todas las semanas, y el 55% los ve todos los días.

 

En el contexto de los dispositivos móviles, los diseñadores adaptarán el formato de video para el medio:

 

Adaptar video para un breve intervalo de atención

 

¿Sabías que el tiempo de atención de las personas ha disminuido de 12 segundos en 2000 a 8 segundos en 2017? Esto se debe a que aparecen nuevas formas de entrega de contenido. ¿Cuánto tiempo tardas en dejar de prestar tu atención?

 

Hoy existen nuevos formatos de videos pensados para captar nuestra atención en el menor tiempo posible: videos 360 grados y Facebook Live etc. En 2018, más usuarios y empresas usarán este formato para entregar información importante y oportuna.

 

Video APP

Video vertical

 

Otro dato que debemos tener en cuenta para el desarrollo de aplicaciones móviles este año en cuanto a videos es la orientación. Y es que el 94% de los usuarios ven los videos en forma vertical y no a pantalla completa. Dato interesante dentro de una APP ya que deberás adaptar este tamaño.

 

  1. Nuevos sistemas de seguridad en smartphones

 

Con la biometría se abre la puerta a las APP que quieran utilizar esta tecnología como fórmula de seguridad. Todo lo que se necesita es una característica fisiológica o de comportamiento específica, como reconocimiento facial, huellas dactilares o reconocimiento de voz.

 

Más personas usarán la autenticación biométrica

 

Hoy en día, la mayoría de los usuarios utilizan la autenticación biométrica como reemplazo de las contraseñas.

 

Según Apple, el usuario promedio de iPhone desbloquea el dispositivo 80 veces al día, y el 89% usa Touch ID para desbloquearlo. En 2018, la biometría será más accesible y veremos un mayor uso de la biometría con fines de autenticación y gestión de identidad.

 

Es algo que también puede aumentar la seguridad tanto para los usuarios finales como para las empresas que incorporan esta tecnología en sus aplicaciones móviles.

 

 

  1. Diseño conversacional

 

Una fuerte tendencia en el desarrollo de aplicaciones móviles de 2018 será todo lo relacionado con las conversaciones entre usuario y APP.

 

Según datos publicado por nuestra consultora, el usuario promedio solo utiliza alrededor de 4 aplicaciones al día, y al menos una de ellas es una aplicación de mensajería. Esto significa que las APP de mensajería, de comunicación son las que más éxito tienen y es por eso por lo que los chatbots y los asistentes de voz están ahora mismo tan de moda. Sin duda serán una de las grandes tendencias de 2018.

 

Chatbots en APP de mensajería

 

Los chatbot no son ni de lejos una alternativa de remplazo a un ecommerce o asistente virtual sin embargo bien integrados en APP de mensajería pueden ser tremendamente eficaces. Gracias a estas funcionalidades las empresas tendrán conversaciones automatizadas en tiempo real con sus clientes.

 

Chatbot APP

Asistentes de voz

 

Como decía anteriormente, las interfaces gráficas no son la única forma que tiene un APP de interactuar con el usuario. De hecho me atrevería a decir más:

 

La mejor interfaz es la no-interface

 

Esto significa que el asistente de voz es la mejor interfaz que se puede construir para interactuar con el usuario.

 

Google ha declarado que aproximadamente el 20% de todas las búsquedas móviles se realizaron con activación por voz.

 

La Importancia del Copy

 

Dejando a un lado los asistentes de voz, otra de las grandes tendencias de 2018 en el desarrollo de aplicaciones móviles por motivos evidentes será el Copy. Es decir la parte redaccional de la APP.

 

Hemos hablado de la importancia del contenido y de la importancia de los chatbots. Todo esto no cabría sin la importancia del copy de la APP. Los textos, la parte redactada, escrita de una APP y cómo logra conectar con el usuario. Cada palabra debe ser cuidadosamente seleccionada.

 

  1. Personalización avanzada

 

Sin duda uno de los grandes potenciales de una APP es la facilidad de personalizar la relación entre usuario y empresa.

 

En este artículo ya hablamos de los beneficios de una APP

 

La personalización seguirá siendo clave en las tendencias en el desarrollo de aplicaciones móviles. Pero la personalización debe entenderse en el más amplio sentido de la palabra ya que las funcionalidades de las APP lo permiten.

 

En este artículo hablamos sobre las mejores funcionalidades de una App para tu empresa

 

Proporcionar contenido en función de la ubicación del usuario

 

Dado que los smartphones se mueven con los usuarios, las aplicaciones móviles instaladas en los dispositivos pueden utilizar datos de ubicación para proporcionar contenido que sea relevante para la ubicación actual del usuario.

 

Esto hace que los servicios y las funcionalidades de una APP de empresa sean más receptivos a los entornos que los rodean. Algunas aplicaciones como Starbucks ya han utilizado esta propiedad para ofrecer ofertas especiales para los usuarios. En 2018, veremos más aplicaciones que utilicen esas capacidades para mejorar la experiencia.

 

Personaliza APP

Interfaz de usuario personalizada

 

La personalización en el diseño de la interfaz de usuario no se trata sólo de contenido. Todos los usuarios somos diferentes, algunos de nosotros tenemos poca vista y necesitamos las letras más grandes, otros pueden ser daltónicos. Otra tendencia clara para 2018 será esta capacidad de personalizar cada experiencia de usaurio dentro de una aplicación en base a nuestras necesidades.

 

La personalización también se trata de adaptar un diseño a una persona. Esto se puede lograr utilizando la información que ya proporciona el usuario y utilizando los sensores del dispositivo.

 

En función de esta información, las aplicaciones pueden determinar si se necesita un tamaño de fuente mayor o si es importante hacer que el sonido sea más fuerte al reproducir videos.

 

  1. Realidad Aumentada APP

 

Además de los asistentes de voz, los chatbots y otras novedosas funcionalidades, la Realidad Aumentada ha llegado para quedarse entre los usuarios de APP. 2018 será un año de realidad aumentada.

 

Crear experiencia AR fácilmente

 

Hoy ya existen en el mercado muchas APP basadas en AR. Google y Apple han lanzado herramientas que permiten construir aplicaciones AR mucho más fácilmente.

 

Entretenimiento AR

 

Pokemon Go marcó el arranque de la Realidad Aumentada en el juego. De hecho fue un gran ejemplo de lo que esta tecnología puede hacer por el entretenimiento. Pero la AR no sólo se limita a los juegos. Pronto podríamos ver por ejemplo aplicaciones de mensajería con AR para crear una experiencia de usuario más atractiva.

 

 

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con Pokemon Go, que fue un gran ejemplo de cómo la experiencia de RA se puede utilizar para el entretenimiento. Pero AR no está limitado solo a los juegos. Por ejemplo, las lentes AR integradas en aplicaciones de mensajería se pueden usar en aplicaciones para crear una experiencia de usuario más atractiva.

 

AR Mensajeria APP

AR soluciones día a día

AR se está convirtiendo rápidamente en una tecnología que resuelve los problemas reales del día a día y ofrece un valor real para los usuarios. Por ejemplo, Ikea ya ha sacado una APP para ver cómo quedan los muebles en tu salón.

 

Ikea APP AR

 

  1. Pagos sin efectivo

 

Aunque en España cuesta entrar la tecnología lo cierto es que cada vez hay más bancos que se adaptan a la Transformación Digital Móvil. El pago sin efectivo se está convirtiendo rápidamente en un nuevo estándar para muchos usuarios.

 

Esta funcionalidad para los smartphones puede ser tan poderosa que podría cambiar el concepto actual que tenemos del comercio diario. Existen países en los que el pago sin efectivo se ha convertido en la opción preferida.

 

En 2018 otra de las tendencias de los comercios será la aceptación de sistemas de pago poco Apple Pay o Android Pay en cuanto a opciones predeterminadas y no sólo en negocios online.

consultoria transformacion digital movil

 

Comments are closed.