Gamificación en empresas: ventajas & aplicaciones

Gamificación en empresas: ventajas & aplicaciones

“Gamificar es aplicar estrategias (pensamientos y mecánicas) de juegos en contextos no
jugables, ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten ciertos
comportamientos”

Gamificación. Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional
José Luis Ramírez

 

¿Cómo se aplica la gamificación en empresas?

Al igual que en cualquier videojuego, en un reto de gamificación, el usuario debe superar una misión para obtener una recompensa. Al tratarse de mecánicas atractivas y en las que normalmente, gusta participar, cada vez es más frecuente su incorporación al día a día en las empresas. Sus principales aplicaciones son en el ámbito de los recursos humanos y en actividades de formación y fidelización de empleados.

Según datos de un estudio realizado por Deloitte, el 25% de los procesos de las compañías incluirán gamificación en los próximos años. Por otra parte, la consultora Gartner indica que en torno al 50% de los casos, la gamificación se aplicará a procesos de innovación.

En recursos humanos puede emplearse como técnica para reclutamiento de personal, ya que con el análisis de sus resultados es posible evaluar destrezas y debilidades de los candidatos. Ayuda a aprovechar al máximo las cualidades de cada empleado y sirve para formar equipos de trabajo. Puede emplearse también en actividades de formación, convirtiéndolas en algo más gratificante para los trabajadores.

En Madrid y Barcelona se celebra cada año Gamification Day, un evento dirigido a profesionales de los recursos humanos para mostrar el potencial que puede alcanzar la gamificación en empresas.

MarketsandMarkets espera que en 2018 la gamificación genere 5.500 millones de dólares y tenga una tasa de crecimiento anual del 67,1%.

 

En este artículo puedes recordar cómo afecta la transformación digital móvil a tu empresa.

 

¿Qué ventajas aporta?

  • Aumenta el engagement y favorece la cultura corporativa: mezcla juegos con psicología y marketing para crear una experiencia única para el usuario que la recibe, ya sea empleado o cliente. Así, ayuda a localizar y combatir posibles problemas, como la falta de motivación, que repercuten en la rotación laboral y el absentismo.
  • Incentiva el trabajo en equipo
  • Mejora la comunicación
  • Facilita la desinhibición
  • Fomenta la creatividad y la innovación
  • Mejora la capacidad de superación

 

Casos de éxito

Correos

Para revisar las más de 160.000 páginas de su sitio web en 13 días, Correos creó un juego de participación voluntaria para sus trabajadores. Más de 700 regalos esperaban a los trabajadores que encontrasen errores: desde premios pequeños hasta tablets, con premios en función de cada error encontrado. La estrategia funcionó a la perfección, ahorrando a la compañía inversión económica y tiempo (meses de trabajo si se hubiera hecho de otro modo).

Siemens

Siemens consiguió que sus empleados se interesasen de forma voluntaria por conocer cómo funcionaba toda la empresa, incluyendo las conexiones entre secciones de cada planta y el propio proceso de fabricación. ¿Cómo lo hizo? Mediante la creación de PlantVille, un juego similar al famoso Farmville.

L’oréal

Otro ejemplo es el caso de L’oréal, que utilizó la gamificación para captar talento. Creó un juego llamado “Reveal” , dirigido a jóvenes de 22 a 25 años que estuvieran finalizando su carrera o la hubieran acabado en un plazo de máximo 2 años. Los participantes competían para convertirse en los mejores managers de la empresa. La competición duró 18 meses virtuales y cada participante debía esforzarse por manejar 5 áreas para gestionar la empresa: comercial, publicidad, financiera, laboratorio y producción.

Los usuarios que obtuvieron más de 7.000 puntos consiguieron una entrevista telefónica para optar a un programa de prácticas o a un puesto de empleo a tiempo completo.

 

Consejos para crear estrategias de gamificación en empresas

  • La alta dirección de la empresa debe conocer y apoyar el objetivo y las mecánicas, al igual que el resto de empleados.
  • Nunca perder de vista el objetivo, ya sea formativo, de gestión de talento o informativo. Medir siempre los resultados obtenidos.
  • Si se opta por un juego de PBL (Points, Badges and Leaderboards= Puntos, medallas y rankings), lo más recomendable es que sea por un período de tiempo limitado (horas, días o durante el tiempo que dure un evento).
  • Animar a la competición y tener siempre presentes los premios para motivar a la participación.

Comments are closed.