Cómo pagar con el móvil en tiendas físicas

Cómo pagar con el móvil en tiendas físicas

Un datafono compatible es uno de los requisitos necesarios para pagar con el móvil

Pagar con el móvil en tiendas físicas ya es una realidad. ¿Cómo hacerlo? Usando el TPV (Terminal de Punto de Venta) donde normalmente introduciríamos la tarjeta. Solo es necesario acercar tu smartphone al TPV para efectuar el pago, de modo que los dos dispositivos estén a una distancia de un par de centímetros. Para compras superiores a 20€, el sistema solicitará un código PIN de seguridad. Para pagos inferiores a esta cantidad, la transacción se efectuará automáticamente, a menos que el usuario haya decidido lo contrario en sus opciones de configuración.

¿Cuáles son los requisitos para pagar con el móvil?

Lo primero: un smartphone compatible. La clave es que cuente con tecnología NFC (Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano). La mayoría de los dispositivos de gama media y alta actuales cumplen este requisito. Puedes asegurarte de ello consultando la caja de tu terminal, donde se detallan las características del mismo. Además de esta tecnología, para pagar con el móvil necesitaríamos también una app para realizar la transacción.

Google Pay

En Android, la app que nos permite realizar los pagos es Google Pay. En los terminales más modernos ya viene instalada, mientras que en los menos recientes será necesario instalarla manualmente. Este sistema llegó a España en verano de 2017 y para su uso requiere también una tarjeta de una entidad bancaria compatible. En España, los banco que trabajan ya con este sistema son: BBVA, Edenred, American Express España, Openbank, Prepaid Financial Services (tarjeta Correos prepago Mastercard), N26 y Sodexo.

Al pagar en tiendas, según se detalla desde la propia app, Google Pay utiliza un número cifrado en lugar de tu número de tarjeta real para que la información de tu tarjeta esté segura.

Una vez que tengas un smartphone con tecnología NFC, la app para realizar pagos y una tarjeta de una entidad bancaria compatible, tendrás que configurarla como se indica en el siguiente vídeo:

Apple Pay

Actualmente todos los modelos de iPhone cuentan con tecnología NFC. En el caso de Apple, la app necesaria para realizar los pagos es Apple Pay. Este sistema llegó a España en diciembre de 2016 y utiliza la identificación biométrica (huella del usuario) para confirmar la operación de compra. Las transacciones también pueden realizarse desde el Apple Watch.

Son compatibles con Apple Pay las tarjetas de: WiZink, El Corte Inglés, Openbank, Sabadell, Santander, imaginBank, Abanca y CaixaBank.

El datáfono o TPV de la tienda en la que quieres pagar también debe ser compatible con este sistema. En España hay muchas tiendas físicas en las que ya es posible pagar de este modo. Si bien no todas, es cierto que la tendencia es que en el futuro sustituyamos el dinero físico o las tarjetas de crédito por esta forma de pago.

Samsung Pay

Samsung Pay llegó a España antes que los sistemas anteriores y cada año ve incrementado su número de usuarios (en 2017 se realizaron un 14% más de transacciones que en 2016 con este sistema).

Las tarjetas compatibles con este sistema en son de: Servicios financieros El Corte Inglés, Santander, CaixaBank, ImaginBank, WiZink, Abanca, Banc Sabadell y Openbank.

 

Te recordamos cómo pagar online en un m-commerce

 

Estos son sistemas de los grandes fabricantes para pagar con el móvil, pero a pesar de todo, los sistemas de pago de los bancos siguen siendo los favoritos:

BBVA Wallet

Funciona con PIN o identificación biométrica para el pago móvil y, al igual que los sistemas anteriores, con tecnología NFC.

CaixaBank

Al igual que en el caso anterior, el pago se realiza vía NFC y la seguridad del sistema se basa en código PIN o el uso de la huella.

ING Direct

Podrás pagar con el móvil si tienes un dispositivo Android. Debes tener una tarjeta asociada y verificar tu identidad por PIN o identificación biométrica.

Santander Wallet

Opción de pagos móviles disponible para Android. El terminal debe contar con tecnología NFC y para realizar el pago hay que añadir una tarjeta. El sistema garantiza su seguridad por PIN o huella dactilar.

Por otra parte, las operadoras también tienen sus propios sistemas de pago:

Movistar

El pago a través del móvil es posible con tarjetas SIM NFC, pero el uso de este sistema está muy limitado aun. Solo puede usarse de momento para el pago del transporte público en Málaga y otras ciudades. Se espera que próximamente su uso pueda generalizarse.

Vodafone

El wallet de Vodafone está disponible solo para dispositivos Android. Funciona con tecnología NFC y para su uso es necesario vincular una tarjeta o una cuenta Paypal.

Orange

Con una tarjeta SIM con NFC de Orange y un smartphone compatible, el usuario podrá pagar con el móvil en cualquier TPV contactless.

Comments are closed.