Android 10, lo nuevo de Android - Bluumi, crea apps iOS y Android

Android 10, lo nuevo de Android

Android 10, lo nuevo de Android

Después del lanzamiento de Android Pie hace un año, Google ha hecho pública la nueva versión de su sistema operativo. Se trata de Android 10. De momento, solo está disponible para los teléfonos Pixel, aunque irá llegando a los últimos modelos de otros fabricantes.

¿Qué es Android 10?

Android 10, conocido durante su desarrollo como Android Q, es la décima versión del sistema operativo de Google. De momento, solo los teléfonos Pixel pueden disfrutar de esta nueva versión. El resto aún tendrá que esperar. Tras su lanzamiento, comienza un período en el que cada fabricante trabaja sobre Android 10. Así lo adaptan a sus terminales. Por esto, no será hasta principios del próximo año cuando podamos disfrutar y comprobar todas las novedades del sistema operativo de Google.

A partir de esta versión, Google ha decidido abandonar los nombres de postres y dulces. En su lugar, recurrirá a nomenclatura numérica para nombrar las futuras versiones del sistema operativo. Esta decisión ha estado motivada por el hecho de que la comida es algo local y no es percibida del mismo modo en todas las partes del mundo.

¿Cuáles son las principales novedades de Android 10?

  • Más privacidad. Las mejoras en la privacidad es la carta de presentación del nuevo Android 10. Esta nueva versión nos permitirá tener más control sobre las aplicaciones que hacen uso de nuestra ubicación. Incluso si se encuentran en segundo plano. Se puede decidir qué aplicaciones acceden a nuestra ubicación y en qué momento (solo cuando están siendo usadas o siempre).
  • Acceso limitado al almacenamiento. En relación con la privacidad, la nueva versión de Android también incluye nuevos permisos en el acceso a las imágenes, vídeos y música del almacenamiento interno. Esto supondrá un cambio en la forma en la que las apps hacen uso del almacenamiento compartido.
  • Las aplicaciones en segundo plano, controladas. El nuevo Android 10 evitará que las aplicaciones en segundo plano se abran solas para llamar la atención del usuario. Esto solo ocurrirá en aquellos casos en los que las notificaciones estén marcadas como «alta prioridad».
  • Acceso restringido a identificadores. Mejorando la privacidad, la nueva versión de Android restringe el acceso a los identificadores de nuestro móvil. Ya no se podrá acceder, por ejemplo, al número de serie. Además, permitirá cambiar de forma aleatoria la dirección Mac del dispositivo.
  • Nuevo formato de imagen. Android 10 incluirá una mejora en el modo retrato que tanto furor está causando entre los usuarios de teléfonos móviles. Junto con la imagen en formato JPEG, se guardaran los metadatos XMP. Estos metadatos guardan información sobre la imagen, como la profundidad. Gracias a esto, se podrá editar posteriormente usando cualquier editor.
  • Dispositivos plegables. El sistema operativo de Google quiere adaptarse a las últimas novedades del sector. Por ese motivo, la nueva versión de Android tendrá mejoras para las pantallas plegables. Además, se añade el soporte para aplicaciones simultáneas.
  • Nuevos paneles de configuración. Las aplicaciones podrán integrarlos para evitar tener que ir a los ajustes completos. Éstos se mostrarán en forma de pop up y ayudará a los usuarios a agilizar tareas, ya que no habrá que ir hasta los ajustes para volver luego a la app.
  • Más rapidez para compartir. Con el nuevo Android Q, al elegir la opción «compartir con…» en cualquier archivo, el proceso será más rápido que en la versión anterior, tardando menos tiempo en mostrar las opciones más usadas.
  • Más modos para WiFi. Las novedades en este aspecto son dos, fundamentalmente. Por un lado, las aplicaciones tendrán la capacidad para habilitar el alto rendimiento o la baja latencia de la conexión. Por el otro, la nueva versión de Android permitirá compartir la red WiFi mediante un código QR.
  • Vulkan. La API será un requisito para todos los dispositivos que usen Android 10 o versiones posteriores. Gracias a esto, se podrá ofrecer juegos con una mayor calidad, cercana a la de las consolas en los dispositivos móviles.
  • Mejoras en el rendimiento. Android 10 tratará de que las aplicaciones tengan un tiempo de ejecución menor a la vez que se intenta que consuman menos batería.
  • Modo escritorio por defecto. Esta opción aún tiene mucho margen de mejora. En el nuevo modo escritorio, al conectar el dispositivo a cualquier monitor se verá como si se tratase de un ordenador de sobremesa. Aparecerá un escritorio vacío a excepción de un botón de opciones que solo deja cambiar el fondo de pantalla o añadir aplicaciones.
  • Modo oscuro. Esta es una de las novedades más esperadas. El nuevo Android 10 permitirá activar el modo oscuro desde la parte del sistema. Aunque, de momento, se integra dentro de otra opción y el modo más rápido de activarlo es mediante el ahorro de energía.
  • Neural Networks API 1.2. La nueva versión de Android incluye soporte para la API de redes neuronales de Google, que permitirá mejorar la inteligencia artificial de los dispositivos.
  • Grabadora de pantalla oculta. Esta opción no ha sido anunciada oficialmente por Google, pero se ha dado a conocer gracias a los usuarios de la versión beta. Con esta nueva funcionalidad, se podrá grabar la pantalla de nuestros dispositivos sin necesidad de instalar otras aplicaciones.
  • Mejora en la navegación gestual. La idea es estandarizarla y que la mayoría usen los mismos gestos. Por ello, el deslizamiento desde las esquinas inferiores abrirá el Asistente de Google. Además, las aplicaciones con menú lateral podrán abrirlo solo con tocar el lateral de la pantalla.

¿Para qué móviles estará disponible?

Además de los móviles Pixel, que comercializa Google, otros teléfonos contarán con la actualización de Android 10. En su caso, se actualizarán todos los modelos. Sin embargo, el resto de marcas solo ofrecerán este sistema operativo para algunos dispositivos

El más destacable es Huawei, que fue el primero en anunciar qué móviles tendrían Android 10. Además, uno de los aspectos más importantes es que el Huawei Mate 20 Pro también contaría con esta actualización. Algunos de los modelos que se actualizarán son: Huawei P30 Pro, P30 y P30 lite; Huawei Mate 20 X, Mate 20 Pro y Mate 20; Huawei P Smart Z y P Smart 2019; Huawei P20 Pro y P20; Huawei Porsche Design Mate 20 RS; Huawei Mate 20 X, Mate 10 y Mate 20 lite. (Aunque Huawei ha anunciado que la lista se ampliará).

Xiaomi también ha confirmado qué móviles contarán con Android 10 después de su lanzamiento. Estos son: Xiaomi Mi 9, Redmi K20 (Mi 9T); Xiaomi Mi 8 y Mi 8 Explorer Edition; Xiaomi Mi Mix 2S y Mi Mix 3; Xiaomi Redmi K20 Pro y Xiaomi Mi 9 SE.

Algunas curiosidades sobre Android 10

  1. El nombre de la nueva versión hubiese sido Queen Cake. Aunque Google había decidido abandonar los nombres de postre para Android, tenía un plan B. Este nombre es una abreviatura de Queen Elisabeth Cake.
  2. Las estatuas, una tradición que continúa. Con cada nueva versión, Google acostumbra a poner una estatua en los jardines de Googleplex. La empresa ha confirmado que esta tradición se mantendrá, a pesar de que ya no habrá más dulces.
  3. El nuevo logo servirá de animación de inicio. No solo cambia el nombre, también el logo. El nuevo tiene nuevos colores y nueva tipografía. El objetivo es hacerlo más dinámico y que en el futuro sirva de animación de inicio del sistema.
  4. El sistema de gestos fue desarrollado con prisas. Dado que cada fabricante estaba intentando implantar su propio sistema de gestos, Google tuvo que darse prisa en desarrollarlo. A partir de Android 10, los fabricantes tendrán que usar el sistema de gestos nativo del sistema por defecto.
  5. Android 10 estuvo a punto de ser presentado en el Google I/O 2019. La empresa tenía la intención de anunciarlo junto con la tercera versión beta del sistema, pero finalmente Google dio marcha atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.