Beneficios ERP en tu empresa - Bluumi, crea apps iOS y Android

Beneficios del ERP para tu empresa

Beneficios del ERP para tu empresa

Análisis de datos en una oficina
Diseño de Freepik – www.freepik.es

Todos estamos familiarizados con las siglas CRM, pero poco nos suena ERP. El sistema de planificación de recursos empresariales, ERP por sus siglas en inlgés, ayuda a mejorar los procesos internos de la empresa. Por este motivo, su implantación aporta importantes beneficios que explicamos a continuación.

El ERP es una herramienta que usa Business Intelligence y cuyo fin es mejorar el rendimiento y la productividad. Mientras que el CRM está más enfocado al cliente, éste se centra más en el aspecto interno de la empresa. ERP son las siglas de «Enterprise Resource Planning», que traducido significa «sistema de planificación de recursos empresariales». Esta herramienta se encarga de los procesos internos de la empresa y ayuda a mejorarlos.

Un ERP centraliza y unifica los datos de todos los departamentos de la empresa, facilitando que la comunicación fluya. Además, este sistema permite implantar las funcionalidades que exige en cada momento la empresa. De esta forma, no se limita de cara a las necesidades futuras de la organización.

Los beneficios que aporta a mi empresa

  • Optimización de los procesos de gestión. El ERP permite la homogeneidad de los datos y la interacción entre las distintas áreas. Al usar una única herramienta para ello, se mejora el desempeño de la empresa.
  • Mejora el proceso de toma de decisiones. Este sistema permite crear una base de datos compartida entre todos los departamentos de la empresa. La visualización de estos datos en tiempo real agiliza la toma de decisiones por parte de los responsables.
  • Seguridad de datos. Todos los datos se encuentran en una única base de datos, con el acceso protegido y restringido por usuario. De esta forma, las labores de mantenimiento y backup son más sencillas.
  • Modularidad y escalabilidad. Un buen ERP debe cubrir las necesidades actuales de la empresa, pero también las futuras. Estos sistemas son modulares para poder adaptarse en cada momento a lo que cada empresa necesita.
  • Mayor control y trazabilidad. Este sistema permite el seguimiento exhaustivo de cualquier dato que entre en la organización.
  • Automatización de tareas. El ERP permite automatizar tareas pesadas y repetitivas. De este modo, los trabajadores pueden dedicarse a tareas más productivas. Además, al reducirse el componente humano, se reducen los errores. Esto permite disminuir los costes empresariales y ganar en competitividad.

¿Has implantado algún sistema ERP en tu empresa? Te leemos en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.