BusinessIntelligence vs BigData - Bluumi, crea apps iOS y Android

Business Intelligence vs Big Data

Business Intelligence vs Big Data

Diferencias entre Business Intelligence y Big Data
Fuente de la imagen: Pexels

Business Intelligence y Big Data son dos conceptos que llevan tiempo conviviendo en el mundo empresarial. Sin embargo, aún provocan mucha confusión, ya que no termina de quedar claro donde empieza uno y termina el otro. Por este motivo, vamos a tratar de explicar las diferencias entre BI y BD.

Para poder entender cada concepto, hay que saber a que se refiere cada uno. Como ya hemos explicado anteriormente, Business Intelligence es un término genérico que incluye las aplicaciones, estructuras, herramientas y procedimientos que permiten un mejor acceso y análisis a la información para facilitar la toma de decisiones dentro de la empresa. Por su parte, el Big Data es el conjunto de datos de gran volumen, complejidad y velocidad de crecimiento, tanto estructurados como no estructurados,  y que, una vez procesados, permiten una visión mejorada, la toma de decisiones y la automatización de procesos.

Dicho de otra forma, Big Data permite tratar un gran volumen de datos, tanto estructurados como desestructurados, y que se reciben a una velocidad muy alta. Una vez tratada esta gran cantidad de información, las herramientas de BI permiten realizar análisis predictivos y avanzados, para facilitar la toma de decisiones estratégicas en función de una predicción de comportamiento basada en datos reales. De esta forma, se reduce el umbral de error.

¿En qué se diferencian?

Business Intelligence y Big Data son, por lo tanto, complementarias. Ambas deben trabajar de forma conjunta para poder alcanzar unos resultados óptimos. Además, este tipo de herramientas son muy necesarias en cualquier empresa que vaya a afrontar un proceso de cambio. Sin embargo, a pesar de que se complementan bien, también tienen sus diferencias. Estas son las principales:

  1. Tipos de datos que se analizan. El Big Data permite a las empresas analizar un gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados. Con BD se pueden analizar datos que provienen de diferentes fuentes: máquinas, sensores, smartphones, redes sociales, tendencias de mercado… Sin embargo, Business Intelligence trabaja con datos que previamente han sido estructurados y almacenados en una base de datos tradicional. De esta forma, le aportan un valor añadido.
  2. Dónde se almacenan los datos. Con BD se usan sistemas de ficheros distribuidos, mientras que con BI se recurre a un servidor central. Normalmente, con BI se trabaja offline.
  3. Cómo se leen los datos. En el caso del BD, los datos pueden leerse en tiempo real o recurrir a un histórico de los mismos.
  4. Qué hacen con la información. El Big Data recurre a una función que traslada la función a los datos, mientras que Business Intelligence funciona al contrario.
  5. La rapidez de acción. BD es capaz de hacer análisis de una gran cantidad de datos de forma paralela rápidamente.
  6. Perfiles profesionales. Los equipos de trabajo relacionados con el Big Data están formados, normalmente, por ingenieros, estadísticos y matemáticos. En cambio, los de Business Intelligence lo están por expertos en administración de empresas y marketing y economistas.

Business Intelligence es una forma sistemática que tienen las empresas para lanzar preguntas y obtener respuestas. Estas respuestas se basan en el conocimiento previamente acumulado. Big Data permite mirar más allá de la empresa y encontrar información de relevancia para la misma que, a simple vista y entre la gran cantidad de datos, podría parecer irrelevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.