Chatbots: cómo utilizarlos en tu empresa

Chatbots: cómo utilizarlos en tu empresa

¿Qué son y cómo funcionan los ChatBots?

Los chatbots o bots conversacionales adquieren gran importancia en la actualidad debido a la rapidez con la que mejoran los software de inteligencia artificial. Esta tecnología supone una gran oportunidad para las empresas, ya que puede ayudarles en sus procesos mejorando la rentabilidad, ya que permite a su personal ahorrar tiempo que puede ser invertido en otras tareas.

¿Qué son los chatbots?

Un bot es un software de inteligencia artificial creado y programado para realizar una serie de tareas de modo independiente, sin ayuda. Si esto lo aplicamos a los chatbots, la tarea en cuestión es dar soporte al cliente mediante una funcionalidad de chat. Los chatbots tienen capacidad para imitar la conversación con un humano y podemos encontrarlos habitualmente en servicios de mensajería instantánea, como Slack. Sin embargo, cada vez están presentes en más sectores. Con ellos se podría, por ejemplo, comprar un producto, reservar una mesa en un restaurante o resolver incidencias sobre compras realizadas.

Algunos chatbots cuentan con personalidad propia, es decir, se les han asignado nombres humanos. Uno de los casos más destacados es el de Ikea, cuyo chatbot recibe el nombre de Anna. Funciona a través de respuestas automáticas para las dudas más comunes que se le preguntan y, en caso de no saber la respuesta, redirige al equipo humano. A través de Anna podemos acceder a ideas de decoración, stocks de productos en tiendas, horarios de las tiendas y ubicaciones.

Los chatbots pueden estar ubicados tanto en páginas web como en apps. No es necesario descargar nada específico para chatear con ellos. Tampoco precisan actualización ni ocupan espacio en la memoria del teléfono. Otra de sus características es que en una misma web o app pueden emplearse varios bots. Esto puede ser útil, por ejemplo, de cara a la atención al cliente para diferentes departamentos de una misma organización.

 

¿Quieres saber los tipos de asistentes virtuales que existen? Pincha aquí y descúbrelos

 

¿Por qué utilizarlos en tu empresa?

El uso de los chatbots supone una mejora significativa en la experiencia de usuario, con interacciones mucho más rápidas y atractivas para los clientes. Esto les convierte en una herramienta perfecta para cualquier empresa. Su incorporación suele tener como objetivo:

  • Incentivar las ventas.
  • Optimizar la atención al cliente.
  • Generar contenido.

Los chatbots son muy fáciles de utilizar ya que cualquier persona, independientemente de si gestiona un pequeño comercio, o lleva su propio blog, o incluso si tiene una gran marca; puede configurar su propio chatbot y adaptarlo a sus propias necesidades.

En la actualidad, un 25% del sector empresarial hacen uso de los chatbots. Según algunos estudios, en 2020, el 85% de las interacciones con clientes no serán realizadas por humanos. De modo que, si aún no cuentas con chatbots en tu negocio, te damos 5 motivos para hacerlo:

  1. Atención: Disponibles las 24h del día los 7 días de la semana los 365 días del año, no necesitan fines de semana ni vacaciones.
  2. Eficiencia y costes:  Te ayudan a optimizar costes en personal ya que estos pueden dedicarse a la realización de otras tareas.
  3. Nuevos públicos: Gracias a la utilización de chatbots podemos pasar de una experiencia de contacto pasiva a una proactiva.
  4. Alcance internacional: Son programados para reconocer el idioma del sujeto. Se adaptan tanto al lenguaje como al contenido.
  5. Mejorar la reputación de la marca: Al brindar una mejor experiencia al usuario, estos se sentirán más satisfechos. Los chatbots tienen poder de decisión de compra esto genera una nueva forma de comercio electrónico ya que lo están aprovechando diferentes marcas.

¿Has utilizado ya algún chatbot en tu negocio? ¿Te gustaría probarlo? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.