Hace unos años el termino nube creaba mucha confusión ya que no estaba muy bien definido. Con el paso del tiempo se ha convertido en un concepto mucho más claro y conocido.
A continuación vamos a explicar su significado además de en qué consiste la computación en la nube.
Cuando hablamos de la nube nos referimos a una entidad no física, una red mundial de grandes dimensiones conectada a servidores, cada uno de ellos con una única funcionalidad.
Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos pero con una gran diferencia, en vez de acceder a ellos de forma personal, accedes a ellos online desde cualquier dispositivo siempre y cuando esté conectado a internet. De esta forma, siempre que tengas conexión vas a poder acceder a tu información en cualquier momento y lugar.
A continuación vamos a explicar los diferentes modelos de computación en la nube; (SaaS, PaaS, IaaS y FaaS)
Software como servicio (SaaS): las aplicaciones de SaaS se alojan en servidores de la nube y los usuarios acceden a ellas a través de la nube.
Plataforma como servicio (PaaS): este modelo se caracteriza porque las empresas pagan para desarrollar sus propias aplicaciones. Estos proveedores proporcionan todo lo necesario para crear una aplicación, incluyendo herramientas de desarrollo, infraestructura y sistemas operativos, todo a través de Internet.
Infraestructura como servicio (IaaS): en este modelo, la empresa se encarga de alquilar los servidores y el almacenamiento que necesita de un proveedor de soluciones en la nube. Luego, utilizan esta misma para desarrollar sus aplicaciones.
Función como servicio (FaaS): también conocida como informática sin servidor divide las aplicaciones en la nube en componentes más pequeños que solo se ejecutan cuando son necesarios.
También podemos diferenciar entre los diferentes tipos de implementación en la nube. Estos dependen de la ubicación de los servidores y de quien es el encargado de gestionarlo. Si necesitas conocer más acerca de la nube en Bluumi podemos ayudarte.