El IoT o internet de las cosas. ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona?

IoT

IoT

iot, internet de las cosas

Según las predicciones de Gartner, en 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos conectados al IoT o Internet de las Cosas. Indica también que el IoT tendrá un gran impacto en la economía. Transformará muchas empresas en negocios digitales y facilitará la creación de nuevos modelos de negocio más eficaces. Busca, además, un mayor engagement entre empleados y clientes.

Actualmente nos encontramos en una fase de transición hacia dicho momento. En el mundo empresarial la estimación es que el impacto de los dispositivos IoT será mayor en negocios B2B. Mientras que a los negocios B2C llegará de forma más relajada. Dado que los avances son cada vez mayores, el IoT ha llegado ya a nuestros hogares. A continuación, el impacto que ya tiene y que en los próximos años se maximizará en diferentes aspectos de nuestras vidas:

  • Smart Cities. Una smart city destaca por la sostenibilidad y un uso más eficiente de los recursos gracias a dispositivos IoT.
    • Uno de los grandes ámbitos de actuación será la gestión del tráfico. La implantación de señales de tráfico inteligentes que funcionen según el tráfico ayudaría a gestionar las masificaciones en carreteras y los atascos. Conllevaría además la monitorización de información sobre lo que está ocurriendo en cada punto. Así, podría alertar a los conductores de accidentes o calles cortadas y una vía alternativa para llegar a su destino.
    • Edificios inteligentes. Desde hace algún tiempo los edificios que gestionan la energía de forma autónoma son ya una realidad. Administran la energía de forma eficiente en sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación.
    • Del mismo modo, la tecnología IoT podrá aplicarse a las calles, sustituyendo la tradicional iluminación por luces inteligentes y de bajo consumo.
  • Consumo de agua. La medición inteligente ayudaría a detectar las fugas. Además, utilizando dispositivos IoT se podría facilitar información en tiempo real sobre su suministro y consumo de agua.
  • Impacto en la industria. El sector industrial ha sido prionero en la inversión de este tipo de proyectos y, por lo tanto se ven especialmente favorecidas por los avances en dispositivos IoT.
    • Sector retail. Incorporan en las tiendas físicas, dispositivos para interactuar con los clientes, probadores inteligentes, asistentes virtuales, pagos automáticos y, gestión de inventario.
    • Sector médico. La aplicación más extendida es el monitorización remota de pacientes e implantes inteligentes, para controlar a distancia los signos vitales de los pacientes.

El internet de las cosas o IoT seguirá desarrollandose a lo largo de los años con más dispositivos conectados y con aplicaciones inimaginables. ¿En qué otros sectores crees que tendrá impacto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.