El mercado laboral ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia, gran parte de culpa la tiene la transformación digital. Por lo que las profesiones más demandadas están relacionadas directamente con la tecnología.
Por consecuencia de esto, numerosos puestos de trabajo se han ido viendo modificados. La tecnología ha hecho que algunos de ellos lleguen hasta desaparecer pero también ha creado otros muchos. A día de hoy el informe “Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy” asegura que se crearan en torno unos 133 millones de empleos nuevos.
El sector educativo tiene un papel muy importante en todo esto ya que se tiene que adaptar a las nuevas necesidades de las empresas y todo en un corto periodo de tiempo.
Las empresas continuamente están buscando candidatos bajo el concepto de metaverso, aunque esta definición es aún muy abstracta debido al desconocimiento de la definición de ella. Ya aparece junto a las profesiones más demandadas del futuro.
Uno de los empleos más demandados es; especialista en e-commerce. Desde 2020 las ventas online se dispararon en España, esto se debe en gran medida al covid-19. Durante esta etapa, las personas se tuvieron que adaptar a los nuevos cambios, hacer más uso de la tecnología. Para llegar a ser un experto en el comercio electrónico se requiere una serie de caracteristicas.
El especialista en e-commerce tiene que ser capaz de crear y gestionar una tienda online, además de diseñar campañas en redes sociales entre otros.
Otro de los empleos que más destacan actualmente es el de especialista en datos, son muchas las empresas que tienen que trabajar a diario con un alto volumen de datos. Por lo que hace que este puesto sea uno de los más demandando en la actualidad. El sueldo de esta profesión va de unos 50.000 hasta unos 80.000€ anuales.