Notificaciones push

Desde que comenzó a intensificarse el uso de dispositivos móviles, las marcas han tratado de buscar nuevos caminos por los que llegar a sus usuarios vía mobile. Al principio, lo más habitual era lanzar ofertas, promociones o avisos mediante sms. Años después, con la llegada de las apps, el uso de los sms comerciales decae en favor de las notificaciones push.

 

¿Qué son las notificaciones push?

Es una nueva forma de comunicación, se trata de mensajes instantáneos procesados desde un servidor que recibes a tiempo real en tu dispositivo. En el contexto mobile, se trata de mensajes que el usuario recibe directamente en su dispositivo. Ofrece más opciones de interacción que los tradicionales sms, mejora la experiencia del usuario y a día de hoy es una de las formas preferidas de las marcas para comunicarse con sus usuarios.

En cuanto al uso, puede emplearse (al igual que los sms) para realizar campañas comerciales, avisar al usuario de que su pedido está listo, pero también para dar noticias o informar de un evento próximo. Lo habitual es que el usuario reciba la notificación con sonido y vibración, aunque dependerá de las opciones de configuración que haya elegido para cada app. Al hacer clic en el aviso, el usuario podrá ampliar información sobre la noticia recibida o acceder a un mapa con la ubicación del evento.

 

En este enlace puedes ver la diferencia entre web responsive y app

 

Una gran oportunidad para las marcas

Las notificaciones push son una excelente herramienta para el marketing, debido a su alta tasa de aperturas. Es recomendable aprovecharla al máximo y tener presente en todo momento la experiencia de usuario:

  • Los mensajes no son intrusivos, ya que si el usuario los recibe es porque así lo ha elegido en las opciones de configuración de la app. En caso de que acepte recibir notificaciones, las recibirá en cualquier momento, aunque no tenga abierta la app. Esto supone un gran avance para las marcas.
  • Posibilidad de segmentar los mensajes por grupos de usuarios. Al disponer de un servidor que controla los datos que se hayan recogido, se enviará la información adecuada según el cliente al que vaya dirigido.
  • El cliente en el momento que se descarga la aplicación tiene la elección de si desea o no recibir estas alertas. Pero como hemos nombrado en el punto anterior al estar personalizadas las notificaciones push se evitarán que sean rechazadas ya que solo se les enviarán lo que sea de interés para ellos. Gracias a esto, aumenta la fidelización de los usuarios.

 

Cómo optimizar tus mensajes push:

  • Evita agobiar al cliente, no seas insistentes. Aprovecha al máximo los caracteres para escribir y deja claro cuales son los beneficios para el consumidor.
  • Elige bien tu target. Un estudio previo es clave para decidir qué tipo de cliente nos interesa. Una vez tengamos esta información, utilizaremos diferentes medios, incluyendo las notificaciones push, para llegar a ese target. En este sentido, podemos apuntar que las notificaciones push personalizadas se abren 4 veces más que las notificaciones genéricas.
  • Investiga cuál es el día de la semana y la hora en los que tus usuarios objetivo están más receptivos, es decir, cuándo hay mayores posibilidades de interacción.
  • Selecciona contenidos realmente interesante para cada segmento de usuarios que vaya a recibir tus notificaciones. De lo contrario, podrían desactivar la opción de recibir notificaciones o, en casos extremos, llegar a desinstalar tu app.

Por último, también te recomendamos tener en cuenta algunas consideraciones sobre cada sistema operativo…

  • Tasa de apertura: las notificaciones push se abren el doble de veces en dispositivos Android que en iOS.
  • Inmediatez: en contraposición al dato anterior, los usuarios de iOS son mucho más rápidos a la hora de abrirlas. Esto se debería al lugar que ocupan estas alertas en los dispositivos. En iOS las notificaciones push ocupan el centro de la pantalla, mientras que en los dispositivos Android aparecen en el margen izquierdo en la esquina superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.