¿Qué es Business Intelligence? - Bluumi, crea apps iOS y Android

¿Qué es Business Intelligence?

¿Qué es Business Intelligence?

Fotografía de Pexels

A día de hoy, las empresas cuentan con una gran cantidad de datos. Es por ello que necesitan de herramientas que les ayuden a analizarlos y transformarlos en información útil para la organización. Es aquí donde entran en juego los sistemas Business Intelligence.

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos recogidos por la empresa en información útil. Esta información se transforma en conocimiento, de tal forma que sirva para optimizar el proceso de toma de decisiones dentro de la organización. Además, este término incluye las aplicaciones, la infraestructura, las herramientas y las prácticas que permiten el acceso y el análisis a esta información.

A raíz de esta definición, la inteligencia de negocio se plantea como algo imprescindible en cualquier empresa. Puede generar una potencial ventaja competitiva: información privilegiada con la que hacer frente a los problemas del negocio. Una solución BI permite:

  • Observar lo que ocurre.
  • Comprender por qué ocurre.
  • Predecir lo que ocurrirá.
  • Colaborar junto con el resto del equipo.
  • Decidir qué camino se seguirá.

Beneficios del BI en la empresa

Pero, ¿cuáles son las ventajas que aporta a una empresa? A continuación las detallamos:

  1. Aumenta tu productividad. Con una plataforma Business Intelligence se pueden extraer los datos y crear informes con un solo clic. Esto ahorra tiempo y permite a los empleados ser más productivos. Además, se disminuye el tiempo que se dedica a tareas manuales y su supervisión.
  2. Mejora las ventas y la inteligencia de mercado. Estos sistemas almacenan, procesan e interpretan la información de los clientes. Después, la presentan en forma de gráficos y tablas de forma automática, incluyendo todo el ciclo de ventas. Así se puede hacer un análisis de mercado más eficaz y certero.
  3. Acerca los resultados a las metas. Gracias a que facilita el análisis, el BI permite fijar metas realistas y alcanzables. Además, favorece su seguimiento para identificar posibles fallos y mejoras.
  4. Mejora el retorno de inversión. Con una plataforma de Business Intelligence se pueden identificar los elementos menos productivos de la empresa y mejorarlos para aumentar la eficiencia de la organización.
  5. Ayuda a conocer mejor el comportamiento de los clientes. Al mejorar el análisis del comportamiento de los clientes, favorece el desarrollo de productos futuros que se adapten mucho mejor a las necesidades de los clientes.
  6. Mejora la visibilidad y el control sobre los procesos internos de la empresa. Esto se traduce en un mayor control y la posibilidad de identificar las áreas de mejoras más fácilmente.
  7. Convierte los datos en información útil. Un sistema BI puede identificar tendencias y patrones relevantes en los datos de la empresa automáticamente. De esta forma, la empresa puede llevar a cabo una planificación estratégica de éxito.

Herramientas de Business Intelligence

Para poder aprovechar todos los beneficios de una buena inteligencia empresarial, las organizaciones pueden optar por este tipo de herramientas que trabajan con los datos:

  1. Gestión de datos.Permiten la depuración, estandarización de datos de procedencia diversa y su posterior extracción, transformación y traslado a un sistema.
  2. Aplicaciones para descubrir nuevos datos. Con este tipo de aplicaciones, se puede recopilar y evaluar nueva información (conocido como minería de datos). Posteriormente, se puede aplicar sobre ésta técnicas de análisis predictivo.
  3. Herramientas de reporting. Este tipo de herramientas ayudan a visualizar la información obtenida de manera gráfica e intuitiva. Además, permite integrarla en cuadros de mando que midan el cumplimiento de los KPIs y generar todo tipo de informes.

Y tu empresa, ¿se beneficia ya de Business Intelligence? Te leemos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.