¿Qué son las criptomonedas?

¿Qué son las criptomonedas?

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios">Vector de negocios creado por freepik - www.freepik.es</a>

Seguro que en estos últimos años has oído alguna vez hablar de este término. Su importancia es cada vez mayor y muchos apuntan a que en ellas está el futuro de las compras. Por ello, a continuación te contamos qué son las criptomonedas.

Las criptomonedas son monedas virtuales que:

  • Pueden ser intercambiadas como cualquier divisa.
  • Están fuera del alcance de organismos, instituciones o gobiernos.
  • Se guardan en discos duros, memorias etc.

Actualmente existe una gran cantidad de criptomonedas. Cada una tiene diferentes características que la hacen mejor para un fin específico.

El proceso por el cual las transacciones de monedas virtuales se verifican recibe el nombre de minar. Este término técnicamente consiste en verificar las transacciones de la moneda virtual. Al realizarse este proceso se obtiene una recompensa económica en esa misma criptomoneda, que puede ser canjearse por dinero en monedas no virtuales, como el euro.

 

Si quieres saber más sobre el proceso que llevan a cabo, puedes pinchar en este enlace y ver en que consiste el Blockchain

 

Monederos para mis criptomonedas

Dependiendo de la funcionalidad y la seguridad que busquemos, existen diversos tipos de monederos.

  • Lo más seguro son los monederos fríos, se trata de un dispositivo físico donde se guardan estas monedas y es el más fácil de utilizar para hacer transacciones.
  • También existe un software que simula una cartera y puedes acceder a ella al descargártela en tu ordenador.
  • Carteras en línea. Se accede a ellas de forma online a través de internet, son muy prácticas a la hora de hacer transacciones.
  • Casas de cambio. Son los bancos de las criptomonedas, las plataformas a través de las cuales se negocian, compran y venden.

 

Beneficios

  • Cualquier persona puede acceder a ellas y realizar transferencias a otra sin importar de que parte del mundo sea.
  • Las criptomonedas no se encuentran en un mercado oficial, por lo que dispones de ellas 24h al día y durante los 365 días del año.
  • Experimentan cambios en cuanto a su valor, por lo que se presentan oportunidades muy valiosas.
  • Las transacciones están registradas en un libro y el receptor solo recibe la información que necesita.

 

Apuesta por un uso seguro

En la actualidad existen multitud de criptomonedas, más de 1000 tipos. Bitcoin, Monero, Litecoin o Ethereum son algunas de las más populares. Al tratarse de dinero, te dejamos estos consejos para maximizar la seguridad:

1- Asegúrate de que la página en la que adquieres tus criptomonedas, tiene el protocolo https. Esto significa que la información que se transfiere está cifrada.

2- Utiliza direcciones de multifirma. Son aquellas a las que se le asocia diversas claves privadas a una única dirección IP.

3- No uses tu nombre o cuentas de correo electrónico personales.

4-  Si guardas información y datos claves en la nube, asegúralas con encriptaciones fuertes.

5- Limita la información sobre las operaciones de tus criptomonedas.

6- Usar un cliente de criptomonedas versátil. A través de esta herramienta puedes cambiar a una nueva dirección con cada operación.  Es ideal para acompañar la tarea de ocultar la dirección IP.

¿Has invertido alguna vez en criptomonedas? ¿Sigues algún otro consejo para operar con ellas de forma segura? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.