Sistemas ERP y CRM

Sistemas ERP y CRM

ERP en un móvil

 

Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de sistemas ERP y CRM. Ambas son plataformas que utilizan Business Intelligence y tienen como finalidad mejorar el rendimiento y la productividad en cualquier empresa. Sin embargo, se utilizan para cubrir diferentes aspectos. Con este post sabrás qué es un ERP, qué es un CRM y las diferencias entre ambos.

 

¿Qué es un sistema ERP?

ERP son las siglas de “Enterprise Resource Planning” que, traducido al español, significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Un ERP es una herramienta que se encarga de las operaciones internas de una empresa. En líneas generales, ayuda a mejorar la comunicación entre empleados, facilita la toma de decisiones y optimiza procesos.

Gracias a este sistema podrás conocer mejor tu propia empresa y mejorar los aspectos necesarios en caso que los haya.

Beneficios

  • Optimiza los procesos de gestión.
  • Integridad en el sistema de información.
  • Facilita la comunicación interna y externa.
  • Te permite llevar un control de los costes.

 

¿Y un CRM?

Las siglas CRM significan “Customer Relationship Management”. Un CRM es una aplicación que agrupa en una única base de datos todas las interacciones que se producen entre una empresa y sus clientes. Ayuda a conocer las necesidades de estos, recopilando gran cantidad de información de cada cliente.

Esta herramienta permite, de forma más directa y sencilla, captar clientes y gestionar las acciones comerciales.

Beneficios

  • Aumenta la fidelización de los clientes.
  • Ahorramos una gran cantidad de tiempo.
  • Crecen los beneficios de la empresa.
  • Te permite aumentar la capacidad de respuesta.

 

En este post te recordamos en que consisten las soluciones SaaS

 

Diferencias entre un ERP y un CRM

  1. El objetivo de cada uno de estos sistemas es totalmente diferente; el ERP está diseñado para los procedimientos de las empresas, mientras que el CRM para la gestión de las ventas y los clientes de cada empresa.
  2. A la hora de realizar la instalación, el CRM es mucho más fácil y ágil. En cambio el ERP es más complejo.
  3. El ERP tiene costes más altos, mientras que el CRM es mucho más económico pero abarca menor cantidad de áreas dentro de la empresa.
  4. Según el volumen de la empresa, utilizaremos el ERP para empresas medianas o grandes empresas. El CRM en cambio será utilizado en pequeñas empresas.

 

Meethodo Enterprise

Meethodo Enterprise es la nueva herramienta de Bluumi, una app creada para facilitar el proceso de transformación digital a cualquier compañía.

Una de sus principales ventajas es que funciona bajo el modelo SaaS, es decir, pago por licencia de usuario. La app dispone de funcionalidades que podemos agrupar en 5 módulos: comunicación interna, formación, felicidad del empleado, RR. HH. y gestión de recursos y operaciones. Además, es integrable con cualquier sistema de gestión del que ya disponga la empresa.

Beneficios

  • Ahorro: El pago por uso, elimina la inversión en desarrollo, y reduce los gastos en mantenimientos.
  • Kaizen: La inversión continua en I+D, nos permite generar nuevas soluciones que actúen, en la mejora continua, de procesos, operatividad y productividad de personas, departamentos y compañías.
  • Métricas: Con Meethodo puedes medir todas las acciones realizadas por los usuarios y departamentos anonimamente, generando informes inequívocos para la toma de decisiones.
  • Felicidad laboral: Esta herramienta actúa en la puesta en marcha, de acciones de fidelización y socializacion entre compañeros, departamentos y compañía.

¿Quieres saber más sobre Meethodo Enterprise? Te lo contamos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.