ASO 2018-2019

ASO 2018-2019

ASO 2018-2019

El ASO (App Store Optimization) hace referencia al posicionamiento orgánico en los markets de aplicaciones móviles. Los dos principales, iOS y Android varían cada cierto tiempo su algoritmo. Además, los factores ASO a considerar en cada uno de ellos son diferentes. Por ello, aunque ya tratamos anteriormente el ASO, en este post actualizaremos el contenido ajustándonos a los cambios realizados en las stores en 2018 y que, por el momento, continúan.

Google Play

  • Título: es uno de los factores con más peso en el ASO y una gran oportunidad para incluir keywords relacionadas con nuestra app. Actualmente el límite se encuentra en 50 caracteres.
  • Nombre del desarrollador: el tiempo que lleve el desarrollador publicando en el market y las apps publicadas anteriormente también son factores ASO. Tus apps también se posicionarán por las palabras incluidas en la URL y el nombre del desarrollador. Por lo que te recomendamos incluir alguna keyword relacionada con la temática de tus apps.
  • Icono: destacar entre multitud de aplicaciones se hace cada vez más complicado. Un diseño atractivo y una combinación de colores adecuada te ayudarán a llamar la atención del usuario y a mejorar la tasa de conversión (CTR) de tu app.
  • Screenshots: el usuario accede a ellas al entrar en la ficha de tu app, por lo que ya está un paso más cerca de la descarga. Son 8 pantallas que debes tratar de aprovechar al máximo para mostrar los beneficios que ofrece la app.
  • Short description: espacio en el que describir en qué consiste la app en un máximo de 80 caracteres. Es recomendable incluir en él palabras claves relacionadas con el contenido de tu app.
  • Long description: en este campo es donde más podrás extenderte en explicar el contenido de tu app añadiendo palabras clave. Es importante cuidar la densidad de las palabras clave. Si tu app cuenta con palabras clave con densidad superior al 5%, podría ser penalizada por keyword stuffing. Es, junto con el título, uno de los espacios que con una correcta optimización, más te ayudarán a conseguir un mejor posicionamiento orgánico de tus apps. Apuesta por el uso de emoticonos y texto enriquecido para hacer tu descripción aún más atractiva a los usuarios. El máximo de caracteres es de 4.000.
  • Imagen destacada: al igual que ocurre en el caso del icono y las screenshots, la imagen destacada es un lugar destinado a recursos gráficos. Debe ser diferencial y atractiva para el usuario.
  • Categoría: para elegir en qué categoría colocar tu app debes hacerlo en función de su temática. La categoría influye en el posicionamiento, ya que será dar visibilidad a tu app por encima de otras será más o menos fácil en función del número de competidores en la categoría seleccionada.

App Store

  • Título: en el caso de iOS, el nombre de la app también es uno de los factores que más inciden en el ASO. El límite de caracteres es de 30. Lo ideal es que incluya el nombre de la marca y que incluya además algunas de las keyword más interesantes para posicionar la app.
  • Subtítulo: se trata de otro espacio en el que también incluir keywords, a la vez que los beneficios o funcionalidades principales de nuestra app. Al igual que el título, también debe resultar atractivo para los usuarios. El límite de caracteres también está en 30.
  • Icono: al igual que el caso de Google Play, el icono es el elemento visual que actúa como gancho cuando el usuario realiza una búsqueda. Por ello, es importante que se sea llamativo a la vez que fiel a lo que incluye la app.
  • Screenshots: es posible añadir hasta 10 imágenes para diferentes tamaños de pantalla de smartphones y tablets.
  • Campo de palabras clave: es la gran diferencia con respecto al ASO en Google Play. El campo de palabras clave consiste en un espacio de 100 caracteres que debes aprovechar al máximo (no dejar ninguno libre) para incluir las palabras clave que, por contenido, volumen y competencia, sean más adecuadas para tu app.
  • Texto promocional: espacio destinado a incluir mejoras, promociones y novedades de la app con respecto a versiones anteriores. Más que al ASO puede afectar a la conversión, por ello es importante optimizarlo.
  • Vídeo: es posible incluir hasta 3 vídeos. Es recomendable que muestren el funcionamiento de la app, aclarando cualquier duda previa que el usuario pueda tener.
  • Categoría: ocurre igual que en Google Play. Hay usuarios que buscan nuevas apps dentro de una categoría en concreto. Por ello, es importante que el contenido de la app se corresponda con la categoría a la que pertenece.

*Es importante tener en cuenta no repetir palabras claves en título subtítulo y campo de palabras claves en iOS, así aprovecharás al máximo los caracteres para posicionar tu app por las palabras que consideres más interesantes.

**En iOS también existe una sección de descripción, sin embargo, hasta el momento no se ha considerado de gran relevancia para el ASO, como sí ocurre en el caso de la descripción de Google Play.

***Otro punto importante tanto para Google Play como para la App Store es no utilizar como keywords marcas de terceros. Estas malas prácticas se consideran black ASO y conllevan penalizaciones, que pueden llegar a la retirada de la app.

Otros factores:

  • Instalaciones y desinstalaciones: un número más alto de instalaciones favorecerá un buen posicionamiento, dando más visibilidad a la app en los markets. Por el contrario, un número elevado de desinstalaciones afectará negativamente al posicionamiento de la app.
  • Ratings y reviews: el rating es la puntuación que reciben las apps. Estas valoraciones aparecen en la ficha de la app y pueden animar a usuarios que aun no la han instalado a hacerlo o, por el contrario, desalentarles. Algo similar ocurre con los comentarios, en los que los usuarios suelen explicar qué les ha gustado y qué no de la app o aspectos a mejorar. Los comentarios suponen también una gran oportunidad para los desarrolladores, que pueden responder a ellos y de este modo, corregir errores, agradecer reviews positivas. Esto es importante desde el punto de vista de la atención al cliente. Aquellos desarrolladores que responden los comentarios muestras estar verdaderamente pendientes de sus usuarios y esforzarse por mejorar sus apps.

Si ya empleas técnicas ASO para aumentar la visibilidad de tu app de forma orgánica, seguro que habrás notado sus resultados. Si además, quieres invertir en campañas de adquisición de usuarios, te recordamos que, en el caso de Apple, ya puedes probar Search Ads en España.

Comments are closed.