Beneficios del 5G para empresas - Bluumi, crea apps iOS y Android

¿Cómo beneficiará el 5G a mi empresa?

¿Cómo beneficiará el 5G a mi empresa?

Personas usando dispositivos conectados a la red 5G
Diseño de personas usando dispositivos conectados al 5G
Diseño: Freepik

La llegada del 5G va a suponer un gran avance en muchos aspectos. El primero, el desarrollo del IoT (Internet de las Cosas) y las smart cities. Las ventajas que esto supondrá son muchas y diferentes, pero pueden resumirse en una mayor eficiencia en la gestión de los recursos. Pero, ¿qué aporta nuevo el 5G frente al 4G? ¿Y cuáles son los beneficios para los usuarios?

4G vs 5G

El proceso de implantación del 5G será paulatino, por lo que coexistirá con el 4G durante algún tiempo. En este sentido, hay que destacar que en algunas zonas de España aún no hay cobertura de banda ancha. Además, el 5G se implantará primero en aquellas zonas donde tenga un mayor sentido comercial. El 5G será la base en la que se sustenten tecnologías con aplicación en el futuro, como puede ser la inteligencia artificial o los avances en el lugar de trabajo. Las principales ventajas que presenta con respecto al 4G son las siguientes:

  • Mayor velocidad. La velocidad con el 5G se multiplicará por 10 con respecto al 4G. Esto facilitará la descarga de grandes cantidades de datos en muy poco tiempo. Por ejemplo, una película en alta definición podría descargarse en unos cinco segundos, frente a los tres minutos del 4G.
  • Latencia. La latencia es el tiempo de respuesta de la red. Son los milisegundos que transcurren desde que se recibe una orden hasta que se recibe el primer bit de respuesta. Con el 5G, ésta será inmediata, aproximadamente en un milisegundo.
  • Capacidad de abastecimiento. El 5G multiplica esta capacidad por 100 con respecto al 4G. Esto significa que los problemas de cobertura cuando se dan demasiadas conexiones simultáneas terminarán.
  • Paso de la conectividad a la hiperconectividad. El 5G no solo permitirá conectar a personas con la red, también objetos. Su fiabilidad y consistencia permitirá pasar a la hiperconectividad.
  • Eficiencia energética. El consumo de batería de un producto 5G se reduce en un 90% con respecto a uno 4G. El consumo energético y la optimización de recursos son fundamentales en el 5G.
  • Teletransporte. Gracias al gran ancho de banda y la baja latencia, el 5G permitirá el uso de hologramas. Esto puede suponer un impulso importante para cualquier empresa, que podrá organizar reuniones presenciales a miles de kilómetros de distancia. El uso de hologramas era impensable con el 4G.
  • Tecnología habilitadora. La implantación del 5G posibilitará nuevos modelos de negocio en diferentes sectores.
  • Inteligencia artificial. Será cada vez más común la aplicación de la inteligencia artificial, gracias a la baja latencia y a la gran velocidad del 5G.
  • Nuevas tarifas. El 5G precisará de datos móviles ilimitados a máxima velocidad.
  • Priorizar contenidos. Este nuevo ancho de banda está diseñado para saber discernir lo más importante. Esto quiere decir que dará prioridad a lo que considere más relevante en ese momento.
city internet connectivity with technology icons with computer, battery, maps and shield protection in cityscape with skyscrappe cartoon vector illustration graphic design
Diseño: Freepik

Repercusión para los usuarios

A nivel usuario, los cambios más inmediatos se notarán a la hora de adquirir un teléfono móvil y elegir tarifa. Sin embargo, será un impulso muy importante para el IoT, el Internet de las Cosas. Gracias al 5G, se podrá disfrutar de mejoras en muchos sentidos. Por ejemplo, en el transporte, gracias a los coches conectados y las ayudas a la conducción. De esta forma, el IoT se irá asentando de forma paulatina en la sociedad, proporcionando una conexión más allá de los teléfonos móviles. Esto también supondrá un impulso a las smart cities.

Las smart cities cada vez son más reales. De hecho, ya se aplican algunas soluciones que nos acercan a este concepto en algunas ciudades del mundo. Con la llegada del nuevo ancho de banda, las ciudades podrían ser más eficientes y más habitables. Algunas de las mejoras que podrían traer serían:

  • Mejoras en la gestión del tráfico. La velocidad del 5G unido a los coches conectados ayudaría a mejorar el tráfico en las ciudades. Por ejemplo, recomendaría rutas con poco tráfico, reduciendo así las aglomeraciones. Además, se podría prever posibles colapsos y evitar accidentes. También ayudará a la gestión del transporte público, con datos sobre usuarios y líneas, y a mejorar la gestión de recursos.
  • Salud pública más rentable. Se podrían reducir las tasas de hospitalización, monitoreando a los pacientes de forma remota desde sus hogares. Conectará de forma más eficiente los diferentes servicios de emergencia, y esta eficiencia reducirá los costes en sanidad.
  • Más seguridad. A través del 5G se espera que se reduzca la criminalidad y aumente la seguridad de las ciudades. Esto será posible gracias a las amplias bases de datos policiales y al machine learning.
  • Ahorro de energía. Se pretende gestionar de forma más adecuada las necesidades energéticas de las ciudades. Esto permitiría, por ejemplo, reducir los picos de consumo y tener información en tiempo real de las incidencias en el suministro.
  • Gestión de residuos más eficiente. Con este nuevo ancho de banda, se podrán implantar medidas en todas las etapas de este proceso que lo hagan más eficiente. De esta forma, se mejora la calidad del servicio, se ahorran recursos y se reduce el impacto medioambiental.
  • Viviendas inteligentes. El nuevo ancho de banda también tendrá aplicaciones en nuestro propio hogar, propiciando las viviendas inteligentes y el desarrollo de la domótica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.