Tendencias en diseño UX/UI para 2019

Tendencias en diseño UX/UI para 2019

Cuaderno con bocetos de diseño UX
Cuaderno con bocetos de diseño UX

El sector tecnológico está innovando continuamente y lo mismo ocurre con tendencias de desarrollo web y app. Resumimos las tendencias UX/UI más importantes a seguir en 2019:

  • Incorporar una interfaz de voz de usuario. Una interfaz de voz permite usar comandos de voz para controlar ordenadores y dispositivos. Esta tecnología es reciente, pero está creciendo muy rápidamente, ya que se encuentra en asistentes virtuales como Alexa, Siri o Cortana.
  •  El usuario es el centro del diseño. Es necesario empatizar con los clientes y pensar como utilizan las aplicaciones o navegan por la web. De esta manera la empresa podrá centrarse en encontrar el mejor diseño para llegar a sus clientes con sus productos y servicios.
  • Funcionalidad sencilla. Los usuarios quieren que la web o la app que estén usando sea rápida y fácil de utilizar. Los visitantes pasan cada vez menos tiempo usando la web o las app. Los nuevos diseños permiten ahorrar tiempo y cargar más rápido, para así conseguir que el usuario encuentre lo que busca de una manera más rápida. El diseño debe centrarse en la sencillez y legibilidad, evitando contenido innecesario y empleando elementos interactivos para crear una experiencia de usuario satisfactoria.
  • Cambios en la tipografía. La tipografía está empezando a convertirse poco a poco en una tendencia que está surgiendo en muchas páginas. La tipografía debe ser llamativa para el usuario, sin embargo, hay que tener claro qué tipo de tipografía usar, ya que puede causar el efecto contrario. La clave está en mantener un adecuado equilibrio en el uso de tipografía en negrita.
  • Uso de la realidad aumentada. La realidad aumentada es el futuro. Se utiliza en juegos y aplicaciones móviles pero la tendencia es en las páginas webs. Para los usuarios interactuar con la realidad aumentada es cada vez más fácil ya que prácticamente todos los dispositivos tienen cámara.


¿Quieres saber más sobre el uso de la realidad aumentada? Te decimos cómo aplicarlo a tu ecommerce


  • Instalación de chatbots. Los chatbots permiten a los usuarios la opción de resolver dudas sin la interacción humana. Para la empresa significa que puede ahorrar tiempo y dinero, ya que no necesita a una persona ahí. Tener un chatbot correctamente diseñado permite la atención 24h con respuestas instantáneas.
  • Barras de progreso. Las barras de progreso son una manera de medir el avance en una web. Esta herramienta es muy común en sitios de ecommerce durante el proceso de compra.
  • Diseño responsive. Utilizar webs con diseños responsive permite visualizar el contenido desde cualquier dispositivo y mejora la experiencia del usuario, evitando un incrementos de la tasa de rebote.
  • Uso de vídeos. El uso de los vídeos primará sobre otros componentes. Los vídeos con información permitirán al usuario ver la información de interés en el vídeo proporcionado.
  • Autenticación biométrica. Las aplicaciones y los sitios web pueden facilitar la verificación de identidad a través de identificación biométrica en vez de con medios tradicionales (teléfono, correo electrónico, etc). De esta manera, los usuarios están más protegidos frente a robos de cuentas y, compras no deseadas.

El diseño de una web va mucho más allá de resultar o no atractivo para los usuarios. La usabilidad afecta al recorrido que un usuario realiza en una web, al número de páginas que visita y, por consecuencia, también a las ventas. Por ello, te recomendamos cuidar especialmente estos aspectos en tu web o app y, en caso de que tengas dudas, contáctanos, ¡te ayudamos!

Comments are closed.