Blockchain o “cadena de bloque”

Blockchain o “cadena de bloque”

Blockchain

Blockchain

¿Qué es el Blockchain?

Blockchain significa en español “cadena de bloques”, lo que nos ayudará a entender un concepto algo complejo. En resumen, podríamos decir que es una base de datos distribuida con un cifrado que garantiza su seguridad y que puede aplicarse a cualquier tipo de transacción, económica o no. Su principal ventaja, aparte de la seguridad, es que elimina intermediarios en las transacciones y descentraliza las gestiones.

Cuando hablamos de blockchain nos puede sonar como algo novedoso, pero no es así. Lleva funcionando y facilitándonos todo tipo de transacciones más de una década. Su gran crecimiento ha sido impulsado por el aumento de las monedas virtuales. Suele ir asociada al uso del Bitcoin, esta es la moneda más utilizada y conocida actualmente. Destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

 

¿Cómo funciona?

Puede que sea un poco complicado entender que es el Blockchain, ya que se trata de un tema muy técnico.

Para que tenga lugar una cadena de bloques tenemos que tener en primer lugar varios usuarios que se encarguen de verificar las transacciones y así validarlas para que el bloque correspondiente se acabe registrando. Estos usuarios se denominan mineros.

Dicho de manera más sencilla; tenemos a dos amigos los cuales quieres realizarse una transacción. Vamos a llamarlos A y B.

A quiere enviarle a B el dinero de las entradas de un concierto por lo que en ese momento empieza la transacción. Ese dinero en el momento que se envía a través de Internet se empaqueta en forma de bloque y se queda “en el aire” hasta que lo reciben los mineros encargados de validar la transacción. Una vez que lo reciben y la transacción queda evaluada y verificada por los mineros, el bloque ya estaría preparado para formar parte de la cadena. Tras este proceso B recibiría el dinero de las entradas que A le ha enviado.

 

La seguridad es un papel muy importante hoy en día, aquí puedes ver como comprar a través de apps

 

La seguridad de las cadenas de bloques

Tras esta explicación seguramente te haya quedado más claro en que consiste el Blockchain, pero tal vez se te sigan escapando algunas ideas como la seguridad.

Al introducir términos más técnicos, resolveremos esta cuestión.

El dinero de las entradas que A quería enviarle B se transformará en Bitcoin (moneda virtual que funciona como medio de pago pero no existe forma de monetizarlos) y es la minería bitcoin la que se encarga de procesar esta transacción. Lo que hace que esta moneda virtual sea segura es la criptomoneda que le proporciona un cifrado personal. Todas las operaciones se registran en una base de datos, se certifican y esto hace que no se pueda duplicar o falsificar.

 

Todo lo que debes saber sobre Blockchain

1. A día de hoy no conocemos a su creador, este utiliza una identidad falsa.

2. Al no tener límites, se pueden realizar las cantidades de transacciones que se desee.

3. Será el método de pago más utilizado, gracias a que se puede hacerse cualquier tipo de transacciones.

4. Aunque participen de forma directa las entidades bancarias, el blockchain no supondrá una amenaza para estos.

5. La información permanece segura gracias a la cadena de bloques debido a que no puede ser ni eliminada ni modificada.

6. No se necesita que sea una empresa quien haga uso de esta nueva tecnología, cualquier usuario tiene acceso a ella.

7. Pese que solo el 5% de la población haga uso de ella, en un futuro muy cercano se espera que más de la mitad de la población usará blockchain para sus transacciones.

8. En el tema educativo facilitará que la información de los usuarios esté protegida y se evite que se pierda datos o certificados importantes.

9. Se ofertarán puestos de trabajo especializados para manejar esta nueva tecnología.

10. Incentiva la creación de nuevas monedas virtuales, lo que a su vez fomentará las compras online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.