¿Qué es un marketplace? Características & ventajas

¿Qué es un marketplace? Características & ventajas

Carro de la compra con ejemplos de marketplace

El marketplace es un modelo de negocio basado en una plataforma digital que funciona a modo de escaparate y a través de la cual es posible vender y comprar cualquier producto en cualquier momento y lugar.

Es posible registrarse como vendedor o como comprador. Habitualmente, un marketplace suele funcionar cobrando una comisión por cada producto vendido. Los marketplaces han supuesto una gran revolución en el consumo y continúan en constante evolución. ¿Su próximo objetivo? Poder ofrecer más servicios a las empresas que venden en ellos. Poco a poco, se han convertido en grandes rivales para los centros comerciales convencionales.

 

Tipos de marketplaces

Existen múltiples clasificaciones de los marketplace en función del criterio que se siga. En este caso, distinguiremos 3 modelos teniendo en cuenta si el vendedor y el comprador son empresas o particulares:

  • B2B (Business to Business): productos vendidos por empresas dirigidos a que los compren otras empresas.
  • B2C (Business to Consumer): productos vendidos por empresas a consumidores finales.
  • C2C (Client to Consumer): productos vendidos por consumidores (en ocasiones de segunda mano) a otros consumidores.

 

No te olvides los diferentes métodos de pagos online para pagar a través de una App

 

Ventajas de comprar y vender en un marketplace

A la hora de comprar…

1. Una única plataforma da acceso a una gran variedad de productos de marcas diferentes y todos ofrecidos desde un mismo sitio. Esto facilita poder comparar precios y características de forma más fácil.

2. Al tener información de si el producto está disponible y poder ver el stock en tiempo real, las decisiones son más acertadas.

3. Estas plataformas ofrecen continuamente numerosas ofertas y promociones. Esto es una ventaja ya que los usuarios pueden encontrar mejores precios que en la misma tienda online de la marca que buscamos.

4. Debido al gran volumen de venta, mantienen acuerdos con empresas de paqueterías siendo el coste de los envíos es mucho menor y en ocasiones hasta gratis.

5. Un aspecto muy importante y destacable es la cantidad de comentarios que disponemos de los productos. Esta información para el usuario es muy útil para decantarse a la hora de hacer la compra.

6. El marketplace no tiene limitación de horarios, por lo que podemos acceder y comprar en estas plataformas a cualquier hora del día.

 

A la hora de vender…

1. El marketplace funciona como un canal de venta adicional, donde es posible vender artículos que no queramos vender en otro canal. También es posible vender artículos de segunda mano o por categorías, facilitando la venta de los productos.

2. Permite llegar a un volumen de tráfico muy elevado si dispones de tu propio e-commerce. Proporciona a través de un canal propio, acceder a clientes a los que de otro modo sería muy difícil llegar.

3. A cambio de una cuota al mes puedes vender tus productos en un marketplace sin tener que crearte tu propio e-commerce.

4. Las marcas se ahorran costes bancarios ya que los usuarios hacen el pago a la plataforma y es esta la que luego realiza el pago a la marca.

5. El marketplace facilita la venta en el mercado internacional. En los últimos años se ha producido un incremento en el mercado online internacional sobre todo destaca la venta de productos para el hogar y mascotas.

6. La venta cruzada en esta plataforma juega un papel muy importante. Cuando usuario realice una búsqueda se muestran también productos complementarios a los resultados de búsqueda. Así, se multiplican las opciones de vender a partir de búsquedas relacionadas.

 

¿Cuáles son los marketplaces más populares en nuestro país?

Como líder en España encontramos a Amazon, que sin especializarse en ningún sector, ha ido ampliando su oferta. Presenta precios competitivos y cuenta con un gran sistema de envíos.

Los inicios de eBay en la red fueron con su sistema de pujas (que hoy aun mantiene), pero, tras las críticas; introdujo también la venta de productos. El pasado año hubo un aumento del 13% en las exportaciones de sus vendedores españoles.

Por último, cabe mencionar que la empresa de e-commerce más grande del mundo, Alibaba, también se sitúa entre los marketplaces más exitosos de España gracias a Aliexpress. Esta última presume de diferenciarse por ofrecer la mejor protección al consumidor.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.