Desde la aparición de las redes sociales, más de mil millones de personas en todo el mundo se han convertido en usuarios asiduos. La efectividad de las redes sociales no ha pasado desapercibido para las empresas que, viendo su impacto mediático, las están usando como plataformas de comunicación con sus clientes.
Un reciente estudio sobre el uso de redes sociales revela conclusiones que resultan muy impactantes en relación a su uso. Alguna de las conclusiones que más reflejan su uso son las siguientes:
Las estrategias que usan las empresas para utilizar las redes sociales pueden dividirse en tres grupos, dependiendo de su enfoque, complejidad y propósito.
La aproximación para la gestión de las redes sociales desde una perspectiva empresarial consiste en el establecimiento de políticas, directrices y controles que regulen el uso que los empleados hacen de las redes sociales en la comunicación de la información corporativa.
Mediante la adaptación y extensión de los servicios empresariales a las redes sociales, las consideraremos como un canal más de comunicación con clientes. Los primeros servicios fueron liderados por las áreas de Recursos Humanos, Comunicación, Marketing y Atención al cliente.
Las redes sociales son las mayores fuentes de “Big Data” del mundo. El uso que se puede hacer de estos análisis no tiene límite. Desde estudios de mercado y desarrollo de nuevos productos, hasta la evaluación de riesgos de negocio.
De las observaciones anteriores podemos extraer importantes ventajas que puede obtener al usar las redes sociales en las empresas.
La capacidad de análisis, filtros y segmentación de la información es prácticamente absoluta. Se puede determinar de una forma muy precisa dónde se desenvuelve exactamente el target de la empresa, qué tipos de grupos usan sus productos y servicios, la edad de los clientes, su género y sus hábitos horarios.
Con el conocimiento derivado de las redes sociales, la empresa puede crear y distribuir los contenidos que demandan determinados tipos de audiencias. Los contenidos a su vez pueden ser compartidos y esto aumenta el tráfico de la web.
Un aspecto clave, cada día más buscado por las empresas, es la interacción en tiempo real con los usuarios. Las redes sociales son entornos pensados y desarrollados para favorecer la comunicación y el intercambio de la información de manera instantánea.
A través de las redes sociales se pueden percibir y analizar muchas opiniones y estados de ánimo de los usuarios. Las críticas a los productos o servicios suelen aprovecharse por las corporaciones para interactuar de forma pública con los protagonistas y rectificar errores.
Los criterios de posicionamiento SEO van evolucionando. Actualmente se apunta más a la calidad que a la cantidad. Los algoritmos ya no evalúan solo el tráfico hacia la web, sino también cómo se genera el mismo y qué hacen los usuarios dentro del sitio web. Las redes sociales son una buena fuente de tráfico, porque son búsquedas que reflejan inquietudes reales de usuarios.
Como en las redes sociales todo se visualiza y se experimenta en tiempo real, los efectos de cualquier acción pueden ser analizados inmediatamente. Así, podemos ver perfectamente las reacciones que otras empresas de la competencia provocan en las audiencias con sus iniciativas. De esta forma, el uso de las redes sociales en las empresas se han convertido en un auténtico observatorio de los competidores. Esta observación de la competencia permite a las empresas reaccionar ante los movimientos e incluso anticiparse.
Las redes sociales son todo un nuevo mundo que se mueve a gran velocidad. Aportan a las empresas formas de relacionarse con el público que hasta ahora no se podían ni imaginar. Combinándolas con tu propia app, podrás ofrecer un gran servicio a tus usuarios.
Y tu, ¿qué uso haces de tus redes sociales corporativas?