¿Por qué es importante la comunicación interna?

¿Por qué es importante la comunicación interna?

La comunicación interna es uno de los pilares fundamentales en cualquier empresa. Su finalidad es integrar y motivar a los trabajadores de la compañía. Retener el talento es clave en entornos empresariales cambiantes. En este sentido, el trabajo de comunicación interna consiste en inculcar a los trabajadores la cultura corporativa y lograr que se sientan identificados con ella.

En grandes empresas, los departamentos más implicados en la comunicación interna son el de RR. HH. y el de comunicación.

 

Clases de comunicación interna

Distinguiremos los siguientes tipos de comunicación interna:

  • Comunicación vertical:
    • Comunicación descendente: Es la que más predomina en las empresas. Se da cuando el mensaje se transmite desde los altos cargos hasta los inferiores.
    • Comunicación ascendente: El mensaje se transmite de abajo hacia arriba, es decir hasta los directivos. Los empleados plantean las sugerencias e ideas. Este tipo de comunicación es imprescindible para el desarrollo del negocio.
  • Comunicación horizontal: Se da entre varios trabajadores que pertenecen al mismo nivel jerárquico. El mensaje que se transmite en este tipo de comunicación suele ser de carácter informal. Se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Comunicación diagonal: Es la que se produce entre miembros de diferentes rangos y departamentos.

Tradicionalmente, las empresas han empleado herramientas de comunicación interna tales como las cartas, el buzón de sugerencias, tablones de anuncios o entrevistas. Con la introducción de las nuevas tecnologías, cada vez son más las empresas que deciden dar el paso a la transformación digital. Más allá de la eliminación del papel y el uso de soluciones digitalizadas, la transformación digital pasa por transmitir la cultura de la empresa a todos los miembros de la misma.

 

Qué son las notificaciones push y cómo utilizarlas en tu estrategia de marketing

 

Beneficios de la comunicación interna

  • Una buena comunicación interna te ayuda a alcanzar un importante grado de confianza, además de mantener sanas las relaciones entre los empleados.
  • Aumenta el rendimiento en la empresa, y, en consecuencia, la productividad.
  • Permite hacer frente de manera más eficaz a los nuevos objetivos propuestos.
  • Ayuda a conocer de forma más detallada la situación actual de la empresa y sus logros.
  • Motiva a los trabajadores y hace que se sientan más preparados para enfrentar nuevos retos.
  • Ayuda a que los empleados se sientan más valorados en su puesto, con ganas de crecer y superarse.

 

Meethodo Enterprise

Según estudios realizados, las pérdidas relacionadas con la comunicación interna en una compañía pueden llegar a suponer hasta el 15%. Si aun no has dado el paso a la digitalización o te gustaría disponer de una solución para mejorar la comunicación interna en tu empresa, en Bluumi podemos ayudarte.

Recientemente hemos lanzado Meethodo Enterprise, una herramienta con todo lo necesario para gestionar tu negocio desde el móvil y en una sola app, con funcionalidades que inciden en la comunicación interna, formación de empleados, felicidad del empleado, RR. HH. y gestión de recursos y operaciones.

La app dispone de las siguientes herramientas para la gestión de la comunicación interna en cualquier compañía: avisos en tiempo real, tablón de anuncios virtual, agenda de eventos, chat profesional, contactos, noticias en tiempo real y foro.

Meethodo Enterprise es una solución SaaS, 100% personalizable e integrable con cualquier ERP o app ya existente.

¿Te gustaría probarla? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.