Soluciones SaaS: Software as a Service

Soluciones SaaS: Software as a Service

¿En qué consisten las soluciones Saas?

¿En qué consisten las soluciones Saas?

¿Qué son las soluciones SaaS?

SaaS significa “Software as a Service” y se refiere a lo que coloquialmente conocemos como aplicaciones en la nube. La nube es una red mundial formada por servidores remotos creados para administrar datos, almacenarlos o ejecutar aplicaciones. Muchas de las aplicaciones que empleamos en nuestro día a día siguen el modelo SaaS.

Los ejemplos más comunes son el correo electrónico, calendarios o herramientas ofimáticas.

Actualmente el uso del software como servicio está transformando el mercado del software de gestión, ya que permite a los autónomos y a las pymes acceder a prestaciones que antes eran impensables. A día de hoy, las soluciones en modelo SaaS destacan por ser factibles económicamente, accesibles las 24 horas y mucho más seguras.

 

A continuación puedes encontrar más información sobre aplicaciones en la nube

 

Todas las ventajas que puedes obtener gracias a un SaaS

  • Pago por licencias: es posible contratar solo los servicios que vayan a utilizarse. Además, el pago por uso ofrece la opción de comprar las licencias completas o pagar las cuotas mensualmente.
  • El cliente no tiene que contar con un área especializada de soporte. Esto reduce los costes y riesgo de inversión.
  • Siempre pueden actualizarse a la última versión disponible, ya sea de forma automática o manual, dependiendo en cada caso del proveedor.
  • La garantía de disponibilidad de la aplicación y su correcto funcionamiento recaen en la empresa IT.
  • En cuanto al tema económico encontramos diferentes ofertas que dependerán de la alternativa que tomes. Hay conceptos que sí son comunes, esto hace que sea una propuesta muy atractiva.
  • Todos los gastos se encuentran incluidos en una única cuota por lo que si siempre estás al día vas a poder disponer de una aplicación con todas sus actualizaciones y mejoras.
  • Es posible acceder desde cualquier momento y lugar siempre que haya conexión a internet.
  • Al seguir el modelo de pago por licencia, no hay ningún tipo de compromiso a la hora de adoptar estas soluciones. El usuario puede cancelar el acceso a las licencias o cambiar a otras cuando lo desee.

 

Más allá del SaaS: otros tipos de servicios en la nube

El modelo SaaS destaca por entregar aplicaciones a través de internet bajo demanda. En este caso, el software y las aplicaciones a través de Internet son proporcionadas por los proveedores de servicios.

Además de las soluciones SaaS, existen otros tipos de servicios en la nube:

  •  IaaS (Infraestructura como Servicio): Es el más utilizado y el más básico. Los servidores de los proveedores están alojados en el software y el cliente, a través del navegador web, tiene acceso a ellos.
  • PaaS (Plataforma como Servicio): Este servicio engloba el IaaS. En él los usuarios puedes distribuir y diseñar sus propias aplicaciones a través del acceso al ámbito basado en cloud que ofrece el proveedor.

 

El avance del SaaS en la actualidad

En España el crecimiento del SaaS supera el 30% anual, ya que debido a la situación económica en la que nos encontramos, muchas grandes empresas estudian migrar hacia el SaaS por el ahorro y las ventajas que proporciona.

Permite de forma casi inmediata mejorar la experiencia de los clientes, por lo que todo apunta a que las soluciones en modelo SaaS seguirán ganando terreno frente al software tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.