Adquisición de usuarios en apps - Bluumi, crea apps iOS y Android

Adquisición de usuarios en apps

Adquisición de usuarios en apps

Lo más importante en cualquier app son sus usuarios. Sin ellos no podremos monetizar ni obtener rentabilidad. Ante ello, surge la gran pregunta: ¿cómo conseguir usuarios? Los usuarios pueden conseguirse de modo orgánico o mediante campañas de pago. La adquisición de tráfico puede realizarse simplemente con el fin de que los usuarios potenciales descarguen la app o que completen alguna acción específica en ella.

¿Cómo conseguir nuevos usuarios?

No existe una estrategia definida a seguir que funcione para todo el mundo. Cada desarrollador debe crear su propia estrategia según sus necesidades concretas y el público objetivo al que quiera dirigir su app.

En cualquier caso, la estrategia a seguir sería una combinación de los siguientes elementos:

  1. Posicionamiento ASO: el ASO es el SEO de las apps. Consiste en aplicar una serie de técnicas para que nuestra app aparezca en una buena posición tanto en la App Store (Apple) como en Play Store (Android). Entre los aspectos más importantes a optimizar: títulos, iconos, screenshot, descripción y reviews; si bien el ASO se aplica de modo diferente en Android e iOS.
  2. Descargas directas desde la web: con un call to action atraeremos a los usuarios que visiten nuestra web hacia la descarga de nuestra app.
  3. Código QR: si hacemos publicidad de nuestra app en cualquier medio impreso, como folletos o revistas, podemos incluir un código QR que, al escanearlo, nos lleve directamente a los enlaces de descarga de la app en los markets.
  4. Social media: se refiere a los medios sociales, es decir, el conjunto de plataformas, herramientas y aplicaciones de comunicación a través de los cuales, podemos distribuir contenidos entre los usuarios.
  5. Emailing: o email marketing, consiste en el envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos. Suele ser parte de una campaña en la que se combina el email marketing con otros medios. En el email es recomendable añadir el enlace de descarga de la app en los markets en que haya sido publicada.
  6. Cross Promotion: consiste en promocionar una app dentro de otra con el objetivo de enviar usuarios de una app a la otra. La cross promotion es algo muy habitual en las grandes compañías y puede darse entre apps de la misma compañía o entre apps de distintos desarrolladores si se ha llegado a un acuerdo previo.
  7. In app advertising (redes de publicidad): consiste en la publicidad dentro de las propias aplicaciones. Aquellos anuncios que muestra la red de publicidad con la que trabaja el desarrollador y que ayudarán a la monetización.
  8. Campañas externas: campañas de publicidad realizadas en medios externos a la app, pero con el objetivo de llegar a usuarios que la descarguen. Un ejemplo de ello son las campañas de adwords de descarga de aplicaciones o las de facebook con el mismo objetivo.

¿Qué métricas debemos considerar para analizar resultados?

  • Número de instalaciones (number of installs): es la métrica más obvia y seguida más de cerca al lanzar una campaña. Pero, como veremos, no es la única importante. Combinando esta métrica con otras podremos evaluar mejor el impacto de nuestras campañas y establecer, en caso de que sea necesario, medidas correctivas para lograr el objetivo deseado.
  • Porcentaje de instalaciones (Install Rate): en el caso de las campañas de adquisición de usuarios, indica cuántos de los usuarios que han visto el anuncio de nuestra app han optado por descargarla.
  • Coste por instalación (CPI): se refiere al coste que implica conseguir que cada usuario se descargue la app. Es una de las métricas más importantes a considerar cuando se realiza una campaña de adquisición de usuarios.
  • Ciclo de vida: es el tiempo que el usuario promedio
  • Retorno de la inversión (ROI): es un índice a través del cual, se busca medir y comparar, el beneficio obtenido de la inversión realizada.
  • Tasa de clics (CTR: Click Through Rate): índice por el que se trata de conocer la interacción de los usuarios con los anuncios publicados. Se busca conocer el rendimiento de dichos anuncios.

Otros factores a considerar

  • Objetivo: lo primero a considerar a la hora de lanzar una campaña de adquisición de usuarios es el objetivo. Es lo que va a condicionar todo lo demás. Por ejemplo, si se trata de un tech launch, el objetivo será verificar que todo funciona correctamente en la app. Por el contrario, si se trata de un global launch, el objetivo será la monetización de la app.
  • Eventos: en función de la estrategia a seguir en la campaña, podemos establecer eventos para medir detalles concretos dentro de la app. Por ejemplo, saber si los usuarios realizan compras o en el caso de los juegos si superan un determinado nivel.
  • Canales: nos referimos a la procedencia del tráfico. Podemos trabajar con diferentes redes de publicidad o agencias, la oferta en el mercado de adquisición de usuarios es muy amplia. Si es la primera vez que lanzas una campaña de adquisición de usuarios, una opción es probar diferentes redes y comparar el rendimiento.
  • Localización (en qué países está publicada la app): en función del objetivo, elegiremos unos u otros países para lanzar la app. Retomando el ejemplo que poníamos anteriormente, no es lo mismo necesitar una pequeña muestra de usuarios para detectar errores en el funcionamiento de la app que lanzar una campaña con intención de monetizar. En este último caso, buscaríamos dirigirnos a un mercado más amplio y con un CTR más elevado que en el primer caso, donde solo buscamos testear la app.
  • Sistema de medición: las métricas son la clave de todo. Gracias a ellas podrás averiguar si tu campaña ha resultado rentable. Anteriormente ya hemos mencionado las métricas más importantes a considerar. Ahora hablamos del sistema de medición. Nos referimos de nuevo a los canales y a la necesidad de comparar los resultados que estos ofrecen para optimizar al máximo tu campaña de adquisición de usuarios. Es indispensable que el sistema de medición que utilicemos sea fiable (que ofrezca datos reales). A partir de ahí podremos analizar el tráfico y el ROI que nos ofrece cada canal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.