Cómo comprar de forma segura por internet

Cómo comprar de forma segura por internet

En fechas especiales como la Navidad o en días como el Black Friday o el Cyber Monday, las compras se disparan. Es posible encontrar promociones interesantes en aquello que buscamos, pero también debemos tener presentes que para los delincuentes esperan con ansias estas fechas. Aunque el riesgo de ser víctimas de un fraude siempre existe, es aun más probable en las compras online. Ya tratamos cómo comprar de forma segura a través de apps, por ello, ahora nos centraremos en cómo comprar de forma segura por internet vía web.

Te damos 10 consejos:

  1. Compara precios en distintas webs y asegúrate de la veracidad de las ofertas: hay ofertas demasiado buenas para ser reales. Al buscar un mismo producto en diferentes sitios web, podrás comprobar si el precio es similar y elegir el más barato. Sin embargo, si el precio es similar en la mayoría y en uno está extremadamente más barato, asegúrate de que no sea un fraude. Para ello puedes buscar información sobre la compañía y consultar opiniones de personas que hayan comprado en dicha web.
  2. También hay compañías que suben los precios días previos al Black Friday o al Cyber Monday para después mostrar un mayor porcentaje de descuento en el producto. Por ello, es importante valorar siempre el precio real del producto y no dejarse llevar únicamente por un porcentaje de descuento alto.
  3. Reserva una tarjeta únicamente para tus compras online. Puede tratarse de una tarjeta prepago o un método de pago seguro como Paypal. En cualquier caso, supervisa tus cuentas con frecuencia.
  4. Cierra tu sesión siempre al finalizar tus compras: de este modo se lo pondrás más difícil a los ciberdelincuentes.
  5. Utiliza un filtro web: te ayudará a evitar acceder a sitios ya conocidos por ser fraudulentos.
  6. Aprende a detectar el phishing: el phishing es un fraude online que consiste en la suplantación de la identidad de una entidad conocida para solicitar información personal, como contraseñas, datos bancarios o tarjetas de crédito al usuario. Este tipo de fraude suele ocurrir con grandes marcas. El modo de comprobar la veracidad del sitio es revisar que la url a la que accedemos sea exactamente la del sitio original, ya que es muy difícil detectar cuando se trata de webs falsas: son casi idénticas a las originales en diseño, únicamente cambia que añaden o difieren en algún caracter de la url original. También es importante tener en cuenta que hay datos que nunca deben solicitarnos, por ejemplo, el código de una tarjeta de crédito. Ante cualquier tipo de duda, siempre es mejor contactar con la entidad por diversas vías. Por ejemplo, si recibes una petición vía email de tu banco solicitando datos confidenciales, lo mejor será que contactes telefónicamente o acudas a tu sucursal para comprobar la veracidad del mail.
  7. Gestión de contraseñas: lo recomendable es utilizar contraseñas alfanuméricas y diferentes en cada operación. También es importante no optar por contraseñas demasiado obvias, como fechas de cumpleaños. Una buena opción es utilizar un gestor de contraseñas, con el que podremos utilizar contraseñas alfanuméricas, de máxima seguridad y sin tener que recordarlas, ya que las almacenará. Además, los gestores de contraseñas detectan sitios web sospechosos y evitarán que accedas a ellos.
  8. Evita comprar desde una red Wi-Fi pública: este tipo de conexiones no suelen estar encriptadas ni ser seguras. Los ciberdelincuentes pueden acceder a tus datos y por tanto a tu información privada: detalles de tus cuentas. transacciones, etc.
  9. Comprueba que la página en la que realizas la transacción contenga “https” y revisa la política de privacidad: https te indica que tu conexión es segura (está cifrada). Igualmente, debemos comprobar la veracidad del sitio, ya que a veces el fraude del phishing se lleva a cabo con conexiones cifradas en las que los datos llegan al servidor de los ciberdelincuentes.
  10. Actualiza el sistema operativo de tus dispositivos a la última versión: en cada actualización se solucionan vulnerabilidades de la versión anterior.

¿Tienes algún otro truco o consejo sobre cómo comprar de forma segura por internet? ¡Cuéntanoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.