¿Qué es la domótica? Casas inteligentes & automatización del trabajo

Domótica: edificios o viviendas inteligentes

Domótica: edificios o viviendas inteligentes

¿Qué es la domótica? Utilizamos esta palabra para denominar la automatización de funciones que, mediante la tecnología, podemos aplicar al hogar o a otros edificios. ¿Qué aportan los sistemas de domótica? Ofrecer a las personas que habitan los edificios en los que están implantados mejoras en comunicación, seguridad y bienestar. Suponen además una apuesta por la sostenibilidad, ya que permiten controlar el consumo de energía del modo más eficiente.

Lo mejor de la utilización de los sistemas de domótica es su fácil manejo, accesible a cualquier persona. Las casas y los edificios inteligentes son ya elementos identificativos de un estilo de vida: la tecnología al servicio de la vida cotidiana.

La domótica funciona de la siguiente manera: se introduce un componente tecnológico a los elementos más utilizados usualmente en una infraestructura. Estos captan y lanzan la información a un puerto de salida donde va a ser procesada.

Conectando nuestro smartphone al dispositivo central que recibe los datos para procesarlos podemos controlar, entre otros: el control de la temperatura de la vivienda, la presencia de intrusos, la luminosidad, la temperatura y el estado de las piscinas, el encendido y apagado de los electrodomésticos y programar la hora a la que queremos que se suban o bajen las persianas de nuestro hogar cada día.

A continuación vamos a enumerar los tipos de sistemas domóticos que encontrarás en el mercado.

  • Domótica por wifi. Una opción interesante, ya que puedes aprovechar la conexión WIFI que ya tienes instalado en tu hogar. Con un pequeño presupuesto podrás convertir tu hogar en una casa inteligente.
  • Domótica por bluetooth. En este caso funciona prácticamente igual que el anterior, pero usando la conexión bluetooth. Se llevaría a cabo a través de los ebeacons.
  • Domótica de marcas registradas. A través de estos sistemas podrás tener el control total de los dispositivos inteligentes que se encuentren en tu hogar. Actualmente están en el mercado y, son Google Home, Alexa o HomePod, entre otros.

¿Utilizas actualmente algún sistema domótico en tu domicilio o lugar de trabajo? En caso de respuesta afirmativa, ¿qué tipo utilizas? Te invitamos a que nos cuentes tu experiencia en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.