Felicidad laboral

Felicidad laboral

Cómo alcanzar la felicidad laboral

Hace unos años, el término felicidad laboral era prácticamente ajeno a las empresas. Sin embargo, cada vez son más las empresas que apuestan por desarrollar un clima laboral en el que sus empleados sean felices.

¿Cómo ha pasado la felicidad laboral de ser un concepto casi invisible para las empresas a ser una tendencia en auge?

Algunas de las empresas que empezaron a incorporar medidas como el trabajo remoto o el horario flexible para que sus empleados fueran más felices analizaron los resultados tras el cambio, detectando un aumento del rendimiento de los trabajadores y, en consecuencia, de la productividad.

Al observar que la productividad crecía de forma directamente proporcional a la felicidad laboral en la empresa, más compañías se preocuparon por este tema y comenzaron a incorporar este tipo de medidas.

 

¿Cómo se consigue la felicidad laboral?

Para hablar de felicidad laboral es interesante recurrir al concepto japonés “ikigai”. El ikigai hace referencia a la felicidad, en términos más amplios, al motivo por el que nos levantamos cada día. Este término también se aplica al ámbito laboral, y es una conjunción de varios factores: hacer algo que te apasione, en lo que seas bueno, que tenga demanda en el mercado laboral y que pueda ser remunerado. Podemos verlo de modo más claro en el siguiente gráfico:

Hay una serie de incentivos que inciden directamente en la motivación laboral:

  • En primer lugar encontramos el dinero; este sirve para satisfacer las necesidades de compra y la posición de status social.  Para que este forme parte de la motivación, el trabajador tiene que percibir que la empresa reconoce sus esfuerzos y entusiasmo.
  • Las expectativas que puedas alcanzar, si tienes posibilidad de ascender la motivación será mucho mayor que si no hay ninguna probabilidad.
  • Que puedas participar de forma activa en el trabajo también juega un papel muy importante en cuanto a la motivación. Esto va dirigido sobre todo a las personas creativas y con ganas de superación.
  • Debe haber un trato equitativo, es decir, todas las personas pertenecientes a un mismo nivel jerárquico deben recibir el mismo trato. Nunca debe producirse discriminaciones.
  • El reconocimiento debe de ser tanto material como moral.

A grandes rasgos, estas características podrían resumirse en: el disfrute con el trabajo que se realiza, el orgullo que se siente hacia la empresa y la relación que se mantiene con los compañeros.

¿Qué hacer cuando un trabajador muestra una falta de interés o motivación? Es la cuestión que aborda el método Kaizen. También conocido como la “regla del minuto”, consiste en incorporar tareas o actividades nuevas que nos cueste realizar dedicándoles solo 1 minuto al día. Persigue conseguir cambios en el comportamiento humano de forma progresiva y con poco esfuerzo. Puede aplicarse al ámbito laboral o a cualquier otro.

 

Descubre aquí por qué es importante dedicar tiempo a la comunicación interna en tu empresa

 

Beneficios económicos y sociales

Entre los principales beneficios encontramos un gran descenso en el absentismo laboral y un aumento en la productividad. La imagen de la empresa se ve reforzada a nivel económico y social.

Propician una mayor felicidad laboral…

  • La flexibilidad horaria: permite que haya una mejor gestión del tiempo, esto aumenta la concentración y el rendimiento laboral.
  • Los planes de carrera: sirven a los empleados para aumentar el grado de seguridad con respecto su puesto de trabajo. También se disminuye la tasa de rotación. Por lo que es esencial para garantizar la felicidad a través de la especialización y la actualización de conocimientos.
  • Celebración de logros colectivos: fomenta las relaciones entre los empleados, ya que es muy positivo hacer partícipe a todos los empleados de los objetivos conseguidos en la empresa.
  • La empatía: un jefe que se preocupa por las personas con las que trabaja es un plus para crear un buen clima de trabajo.

Según estudios realizados el 64% de los españoles sacrificarían parte de su salario a cambio de una mayor felicidad laboral, por lo que todo apunta que la tendencia a implantar medidas dirigidas a la fidelización de empleados seguirá en auge.

¿Cuáles consideras que son las mejores medidas para conseguir que tus empleados sean felices?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.