El neuromarketing es la ciencia encargada de estudiar algunos procesos mentales básicos como son la atención, la emoción y la memoria,valiéndose de resultados medibles y contrastables sobre el comportamiento de compra, consumo y decisiones de los clientes ante diferentes productos, servicios y/o marcas.
El 85% de las decisiones de las compras que hacemos son inconscientes y responden a impulsos básicos de nuestro cerebro. La forma en que percibimos la información se puede ver afectada en gran medida por lo simple o compleja que es la fuente. Conocer el comportamiento de nuestro cliente final, será una de las claves del éxito.
Cuando nuestro cerebro está más se relajado y abierto a recibir estímulos, en ese momento de relajación, es más fácil que compremos ese producto o servicio que nos está atrayendo. Las marcas aprovechan este momento para hacernos llegar sus mensajes.
Está relacionado con nuestra vista. Las empresas analizan y averiguan el lugar concreto en donde pondremos nuestra mirada hacia cierta sección o estantería. Para ello, se utiliza la técnica de “Eye Tracking”.
Se analizan las expresiones faciales en respuesta a «x» producto o servicio.
Se relacionan con la emoción y el interés que despierta un determinado estímulo a cierto producto/servicio.
Para analizar este sentido, se ha de utilizar indicadores capaces de medir el impacto emocional, como es el GSR o Respuesta Galvánica de la Piel.
El uso de la tecnología de Realidad Virtual, aporta un nivel de realismo que conecta más profundamente a nivel emocional.
Para medir la actividad de nuestras neuronas e identificar las regiones del cerebro con más actividad en función de los estímulos se emplean estudios de encefalografía (EGG). La tecnología wearable o portátil implica aspectos importantes, puesto que son cada vez más pequeños,y se espera que, en un futuro cercano, los participantes puedan ser observados remotamente.