Generación y tecnología - Bluumi, crea apps iOS y Android

La tecnología a través de las generaciones

La tecnología a través de las generaciones

Grupo de personas mirando sus móviles

¿Cómo se puede vivir sin subir una foto a Instagram cada día? ¿Y sin comentar en Twitter la nueva película de Marvel? Esto es algo que las nuevas generaciones desconocen.

A día de hoy, nos resulta difícil imaginar un mundo sin tecnología y al echar la vista atrás, a la época analógica, nos parece cercana a la Prehistoria. Aunque cueste reconocerlo, nos hemos convertido en seres dependientes de ella. La tecnología avanza y no da tregua. Hace unos años formabas parte de la generación que la dominaba y hoy desconoces el significado de términos como «shippear» o «hype». Ahora, son las nuevas generaciones las que están al mando.

Generación Y: los dos mundos.

La Generación Y, más conocidos como ‘millennials‘, fueron los primeros en liderar los cambios tecnológicos. Crecieron con el cambio de siglo y están atrapados entre lo viejo y lo nuevo; son los que compran entradas por Internet, para imprimirlas justo después. Los últimos de muchas cosas y los primeros de otras tantas. Son la única generación que ha vivido “los dos mundos”, la era pre-internet y la era digital.

Están más formados que sus padres y empiezan a incluir la tecnología en sus vidas. Esperan que la tecnología funcione de manera rápida e intuitiva, quieren estar conectados desde cualquier dispositivo y de forma segura. Forman parte de la cultura de compartir, son la generación del selfie, adictos a las apps y a las redes sociales. Son la generación de transición de la era digital.

Generación Z: la era del ‘hype’.

La generación Z ha llegado para terminar con el reinado de los millennials. Son los nacidos en plena era digital, no conciben el mundo sin Internet. De hecho, son los verdaderos nativos en éste, desbancando a la anterior generación en cuanto uso que le dan a la tecnología actualmente. No comprenden el mundo sin Instagram, Youtube o sin mirar, al menos, un centenar de veces Twitter.

Esta generación puede usar hasta 5 dispositivos a la vez, según Neus Soler, experta en Marketing y profesora de Estudios de Economía y Empresa de la UOC. La diferencia entre la generación anterior y esta es que “los millennials estaban vinculados al uso de los diferentes dispositivos, mientras que la Z destaca por el uso que hace de la información que le da el aparato”.

Tienen un vocabulario propio que utilizan en su vida cotidiana, con palabras tales como stalkear (cotillear a alguien su vida a través de las redes sociales) o hype (que se utiliza para hablar de algo que crea ansia, nerviosismo y anhelo). Son una generación autodidacta y autosuficiente, no necesitan que nadie les explique cómo funciona el nuevo iOS 12 o qué es el Touch ID. Viven pegados al teléfono y precisan de actualizar sus aplicaciones y redes sociales a diario. Además, su vida gira en torno a la tecnología y por ello, necesitan empaparse de todo lo que puedan.

Generación T: a un ‘touch’ de todo.

La Generación T no presenta demasiados cambios con respecto a la Generación Z. Sin embargo, sus diferencias no hacen más que aumentar. Este grupo está formado por los niños y niñas que vienen a conquistar el futuro tecnológico.

¿Por qué la T?

Frente a los notables cambios con la generación anterior se ha optado por una nueva nomenclatura. Esto se debe a que los niños menores de 10 años han nacido en un mundo globalizado e hiperconectado a través de pantallas táctiles. De ahí la nomenclatura T, son la generación ‘touch’ o táctil. Lo que les diferencia son sus educadores: padres totalmente inmersos en la tecnología. De esta forma, estos niños ya estaban en redes sociales siendo bebés. No conocen el mundo analógico y no les abruma la hiperconexión, al contrario, es de hecho, su zona de confort.

Tanto es así que a edades muy tempranas pueden tener un completo control de aparatos tecnológicos. Esto es algo que los hace ser impacientes, viven en un mundo que sigue el orden de tocar y suceder. Además, no distinguen entre lo público y lo privado, están acostumbrados a ver todo compartido en la red. Sin embargo, aún no sabemos cómo afectará toda esta información y la habilidad inmensa de tecnología en su desarrollo; aún así, están preparados para revolucionar, haciendo que la filosofía de las marcas, la concepción de ellas y de las empresas en general, tengan que ajustarse a los cambios constantes que se avecinan.

Por todas estas razones, la Generación T está llamada a cambiar la visión del mundo actual, y con ella, la tecnología y el uso que hacemos de ellas.

¿A cuál generación perteneces? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.